El empresario Teófilo Zaga Tawil fue detenido la mañana del 30 de abril en el estado de Morelos.

Al empresario se le acusa de participar en una presunto fraude contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La Policía Federal Ministerial (PFM) logró la detención de Téofilo Zaga Tawil en Xochitepec, Morelos.

Las autoridades detallaron que la detención de Zaga Tawil fue en un domicilio ubicado en la calle Circuito Santa Fe y privada de San Agustín, en el fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Xochitepec en Morelos.

Lo anterior al cumplir con una orden de cateo otorgada por un juez de Control Federal, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Teófilo Zaga Tawil, quien acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Teófilo Zaga Tawil habría sido una de las personas que presuntamente saqueó los fondos del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Tras ser aprehendido, Zaga Tawil fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, de acuerdo con el Ministerio Público Federal.

En el penal federal, Zaga Tawil será puesto a disposición de la Judicatura Federal.

Teófilo Zaga Tawil acusado por fraude al Infonavit

La FGR solicitó en mayo de 2020 la aprehensión de Teófilo Zaga Tawil y de su hermano Rafael, dueños de la empresa Telra.

La investigación de la FGR revela que Teófilo Zaga Tawil, durante su gestión como secretario del consejo de administración de Telra, firmó un acuerdo de indemnización.

Dicho acuerdo era por la terminación anticipada de los contratos entre la compañía constructora y el Infonavit.

Debido a este contrato de indemnización, el Infonavit sufrió daños económicos por la mencionada cantidad.

Por este mismo caso, ya fueron detenidos Omar Cedillo y Alejandro Cerda quienes se desempeñaron como secretario general y excoordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.