Prevé Sinaproc descenso de temperaturas en el noroeste del país

México, 28 Feb. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que en las próximas 24 horas se prevé descenso de temperatura en el noroeste de la República y la posible caída de aguanieve en la Rumorosa, municipio de Tecate, Baja California.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se mantiene el pronóstico de temperaturas de frescas a frías y heladas aisladas durante la madrugada, mañana y noche del miércoles, sobre todo en sierras y zonas a campo abierto del norte y centro del territorio nacional.

En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc explicó que estas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente frío 37 y la masa asociada, que se localiza en el noroeste del país, así como por la presencia de una corriente en chorro.

Señaló que el aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico interacciona con la corriente de vientos máximos, lo cual favorece nubosidad intermitente en el centro-occidente y noreste del país.

En tanto, el aire tropical con escaso contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe originan nubosidad dispersa y potencial de lluvias ligeras en el centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Por ello, pronosticó que habrá lluvias moderadas en Chiapas; y ligeras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además advirtió de la presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el noroeste del país, así como oleaje alto y vientos fuertes

en zonas marítimas del occidente de Baja California.

En su alerta invernal, el organismo de la Segob precisó que se esperan temperaturas entre los -3 y -9 grados en sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Mientras en sierras del norte de Baja California, centro-oriente de Sonora, occidente de Chihuahua, norte de Durango, así como en zonas montañosas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados.

Ante ello, recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

NTX/VGV/MGC

0
comentarios
Ver comentarios