Madrid, 27 Feb (Notimex).- La televisión estatal de Irán describió hoy el Óscar entregado a la cinta ?Una separación? como mejor película extranjera como una victoria sobre Israel, en un gesto de apoyo hacia la criticada industria del cine iraní.

El filme ?Una separación?, un drama familiar que dirigió el director iraní Asghar Farhadi, se impuso la noche del domingo a un filme israelí y a otros tres para llevarse el Óscar a la mejor película extranjera.

La reacción oficial a la victoria de ?Una separación? en la ceremonia de los Premios Óscar fue recibida en términos nacionalistas a la luz del enfrentamiento de Irán con su enemigo, que también competía con la película ?Footnote?, por la estatuilla a mejor película extranjera.

En la transmisión se dijo que ?Una separación? tuvo éxito al ?ganarle? a un filme del ?régimen sionista?. Enfatizó que la cinta también obtuvo varios premios iraníes en 2011.

Los principales medios noticiosos impresos, radiales y televisivos de Irán, como Press TV, destacaron el triunfo de la primera película iraní que conquista una estatuilla dorada estadunidense, con el mérito añadido de Farhadi, quien vive y trabaja en la república islámica.

Irán tiene una industria cinematográfica grande y las películas del país han ganado amplio reconocimiento internacional incluso aunque otros sectores de la economía enfrentan sanciones y otras maneras de presión debido al controvertido programa nuclear de Teherán.

Iraníes conservadores estaban molestos con el tema de ?Una separación? porque aborda problemas domésticos, desigualdad de género y el deseo de muchos iraníes de abandonar el país.

Sin embargo, por el momento esas reservas parecen dejarse de lado gracias al glamour de un Óscar, según la televisión iraní, pues los artistas iraníes y el público desbordaban de felicidad por el premio.

?Una separación? cuenta la historia de una pareja que se encamina a un divorcio y que lidia con problemas internos, incluyendo una niña pequeña y el padre de uno de ellos en edad avanzada.

La cinta retrata a un marido que es protector de su padre que padece Alzheimer y que está en conflicto con su esposa, que desea emigrar, mientras la hija de ambos queda atrapada en medio de la pugna.

NTX/GMP/JGN/