Ha superado ?Drácula? a su creador Bram Stoker: Quirarte

(Ampliación)

* El escritor ofreció una charla en la XXXIII FILPM

México, 27 Feb. (Notimex).- La novela de terror que convierte a su protagonista en el vampiro humano más famoso ?Drácula?, escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897, ha superado a su autor, aseguró anoche el poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte.

Durante una charla que ofreció en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el intelectual mexicano sostuvo que Stoker ha quedado rebasado, ?se ha convertido en un autor desconocido, toda vez que decenas de personas no saben quién?.

Dijo que su interés es transmitir quien era Stoker, porque claro, como todos los grandes autores su obra lo ha superado. Todo mundo conoce a Drácula pero no conoce a Stoker?, señaló el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su intervención, Quirarte rindió un pequeño homenaje a Stoker en vísperas de su centenario luctuoso y habló sobre este personaje, que a muchos aterroriza y a otros más fascina: ?Drácula?.

Indicó que desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, por el contrario, ?suceden nuevas ediciones?.

La idea, dijo, es invitar a los jóvenes a que lean a Stoker, porque lo que se lee ahora es literatura digerida, vampiros superficiales, frívolos.

Reiteró que si bien Stoker no es un autor opacado, si es superado por su personaje, pues la evolución de ?Drácula, no solo se ha dado en el cine, sino también en la literatura y muestra de ello es la obra ?Vlad?, de Carlos Fuentes.

Abundó que en ese libro Fuentes hace una lectura nueva de drácula, la cual resulta estremecedora y aterradora. ?Drácula viene a la Ciudad de México y se instala en Bosques de las Lomas, es un cuento maravilloso?, expresó.

Y es que para Quirarte, el éxito de Drácula radica en que se trata de un personaje que enfrenta la lucha del bien y el mal, es una novela con una serie de contenidos latentes y significados ocultos.

Es de mencionar que el personaje del vampiro surgió de la literatura con ?El vampiro?, de John William Polidori, donde surge la figura del ?no muerto? con una imagen aristócrata, altiva y cruel, o con ?Carmilla?, de Sheridan Le Fanu, donde se representaba a un vampiro femenino con connotaciones lésbicas.

Sin embargo, la novela definitiva sobre el mito del vampiro es ?Drácula?, de Bram Stoker, que ha servido de inspiración al mundo del cine, donde el personaje del vampiro se hizo mundialmente famoso y ha protagonizado cientos de películas.

NTX/MBH/NMN

0
comentarios
Ver comentarios