México.- Fue nombrado Ricardo Mejía Berdeja como número dos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El titular de la dependencia federal, Alfonso Durazo Montaño, le instruyó cumplir sus funciones con apego a la Constitución y articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.

Mejía Berdeja ocupará el lugar que hasta mediados de mayo tenía Patricia Bugarin Gutiérrez, como subsecretaria de la SSPC.

Puedes leer: Renuncia Patricia Bugarin, número 2 de la Secretaría de Seguridad

Presidió Comisión del caso Ayotzinapa

El nuevo subsecretario es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Cursó los diplomados en Política Gubernamental impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública y en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

Recomendamos: Alfonso Durazo es como mi suplente, dice AMLO

Fue diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, así como diputado local en los congresos de Coahuila y Guerrero. En este último presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del caso Ayotzinapa.

Trayectoria administrativa

Mejía Berdeja fue representante de Participación Social y Secretario Auxiliar del director General de Participación Social y Orientación Legal en la Procuraduría General de la República.

También fungió como asesor del coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación, así como coordinador de Análisis y Prospectiva en el Gobierno de Coahuila.

En la Cámara de Diputados encabezó la Comisión Especial de Juegos y Sorteos. Fue, además, integrante de las Comisiones Especiales y de Investigación; la del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución (caso Monex).

También formó parte de la Comisión de Investigación para Revisar Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (caso Oceanografía); entre otras. 

Actualmente, se desempeñaba como Jefe de la Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de Notimex