México.- Ayer, junto con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue detenido Orso Iván Gastélum Cruz -o Ávila, alias "El Cholo Iván".

Este sujeto, en 2005, era gatillero del extinto operador del cártel de Sinaloa Gonzalo Araujo, "El Chalo", y hoy fungía como jefe de un grupo de sicarios, operador en el norte de Sinaloa.

Además,  era hombre de confianza del máximo líder del cártel: "El Chapo".

Hace 10 años, lo reclutó el cártel en Nayarit y "El Chalo" lo envió a Sinaloa para defender la plaza de grupos rivales y realizar ajustes de cuentas.

El grupo de sicarios en el que estuvo se le atribuye  el homicidio del agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, Doroteo Álvarez.

"El Cholo Iván" fue detenido en agosto de 2005, en la capital sinaloense, donde le aseguraron drogas y armas de fuego, y fue encarcelado en el penal de Culiacán, en donde el 8 de agosto de 2009, aprovechó una fiesta dentro del penal, amenizada por un grupo norteño, para escaparse.

En un enfrentamiento, el 27 de noviembre de 2012,  con militares en Culiacán, murió su pareja, María Susana Flores Gámez, quien era estudiante universitaria de 22 años de edad, y quien fue Mujer Sinaloa 2012 y Miss Turismo Oriental.

Por ello, colgó mantas el 5 de enero de 2013 en Sinaloa, en las que exigía al Gobierno estatal investigar el enfrentamiento en el que murió la reina de belleza.

La Procuraduría General de la República (PGR) la zona de influencia de "El Cholo Iván" comprende los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.

Con información de Reforma