Nueva York, 29 feb (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza tras haber conseguido la víspera cerrar por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde 2008 y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,23 % tras conocerse que el PIB de EE.UU. creció el 3 % en el último trimestre de 2011.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 30,27 puntos para colocarse en las 13.035,39 unidades, con lo que se mantenía por encima de una simbólica barrera que logró reconquistar el martes por primera vez desde el 20 de mayo de 2008, meses antes de la caída de Lehman Brothers.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 subía el 0,24 % (3,34 puntos) hasta 1.375,53 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,25 % (7,56 puntos) hasta 2.994,32 unidades, al borde de la cota de los 3.000 puntos que no supera desde diciembre del año 2000.

Los inversores neoyorquinos daban continuidad así a las ganancias con las que cerraron la pasada jornada, cuando el S&P 500 volvió a situarse a niveles desconocidos desde hace casi cuatro años, gracias en esta ocasión a la difusión de unos datos sobre el producto interior bruto (PIB) estadounidense mejores de lo previsto.

En concreto, la mayor economía del mundo creció en el último trimestre del año pasado a un ritmo del 3 %, dos décimas por encima de lo calculado anteriormente, de forma que en el conjunto del año creció el 1,7 %, según informó hoy el Gobierno.

Por otro lado, el parqué neoyorquino celebraba en esta última sesión de febrero que el Banco Central Europeo (BCE) prestase hoy a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.

Así, a esta hora tan solo cinco de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por la tecnológica Cisco (-0,51 %), mientras que el lado de los avances lo capitaneaban los bancos JPMorgan Chase (1,68 %) y Bank of America (1,36 %).

Les seguían la pista a esas entidades financieras el productor de aluminio Alcoa (1,16 %) y la petrolera Chevron (0,88 %), esta última en un día en el que el crudo de Texas volvía a los avances tras dos sesiones de descensos para situarse en los 107,16 dólares por barril.

Fuera del Dow Jones el gigante tecnológico Apple continuaba su escalada al subir el 1,8 % un día después de anunciar un evento el próximo 7 de marzo en el que todo apunta a que lanzará la nueva versión de su popular tableta iPad.

Gracias a ese anuncio, la compañía logró en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del martes superar los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con lo que se convirtió en la sexta empresa en jamás alcanzar esa barrera en Wall Street.

Por otro lado, News Corporation subía un sólido 2,22 % después de James Murdoch, hijo del presidente de esa compañía, Rupert Murdoch, dimitiera como presidente ejecutivo de News International, la división en Reino Unido del grupo de comunicación.

Mientras tanto, la firma de energía solar First Solar caía el 8,25 % después de anunciar unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de los inversores.

En otros mercados, el oro descendía a 1.785,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3459 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,93 %.