Subasta de casas de narcos vende sólo 9 propiedades y recauda 56 mdp

subasta SAE
Subasta de casas y ranchos de narcos.Galo Cañas/Cuartoscuro

51.3 millones irán a comunidades de la sierra de Guerrero y el resto a reparación de víctimas.

México.- El Sistema Administración y Enajenación de Bienes (SAE) logró recaudar 56.6 millones de pesos en la subasta de departamentos, casas y ranchos decomisados a la delincuencia organizada.

De esa cantidad 51.3 millones irán a comunidades de Guerrero, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que 4.3 millones a un fondo de reparación de daños a víctimas, detalló Ricardo Rodríguez Vargas, titular del organismo también conocido como Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Puedes leer: Primer subasta de autos de lujo tuvo resultados históricos 

De los 27 lotes disponibles se vendieron  9 y 18 se declararon desiertos. De haber vendido todos, lo cual sería extraordinario para una subasta, se habrían logrado reunir como mínimo 165 millones de pesos.

En esta ocasión se compraron 66 bases de compra, en comparación con 800 de la previa subasta de autos, sin embargo, los lotes ofertados en esa ocasión fueron 82.

Rodríguez Vargas desmintió que el origen de los inmuebles haya causado una situación de temor a asistir a la subasta, pues ya han realizado previamente subastas de casas decomisadas al crimen organizado.

Rancho del suegro de 'La Barbie' no se vendió

El rancho ubicado en Los Remedios, en Naucalpan, estado de México, conocido como "Los Tres Garcia", decomisado al suegro del narcotraficante Edgar Valdéz Villareal alias 'La Barbie', Carlos Montemayor González, que tenía el mayor costó de salida, 32 millones 91 mil 533 pesos, no se vendió, ni siquiera en una segunda ronda.

De la misma manera, algunos de los inmuebles más baratos, tres departamentos en un mismo edificio, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, con precio de salida de 249 mil 400 pesos cada uno no salieron a la venta.

Cabe resaltar que el inmueble de menor costo, un terreno urbano, ofertado en 215 mil 100 pesos, ubicado en  Culiacán, Sinaloa, también se declaró desierto.

Los que sí se vendieron

El vendido a menor precio fue una casa habitación en mal estado en Los Mochis, Ahome, Sinaloa, por 368 mil 400 pesos, mismo precio de salida.

El inmueble por el que más se pago fue una casa habitación en el fraccionamiento San Carlos, en Metepec estado de México por 22 millones 100 mil pesos.

Compradores temerosos pero se fueron con "ganga"

La señora Bertha Ruiz, quien adquirió un departamento en la colonia Jardines de Atizapan, en el estado de México, por 1 millón 663 mil pesos, reconoció que teme represalias, sin embargo, señaló que el problema de inseguridad y violencia es generalizado en el país, por lo que recomendó a la gente participaren las subastas así como ella volverá a hacerlo pues le pareció conveniente la cantidad que pagó.

Recomendamos: Municipios de Oaxaca reciben recursos obtenidos de subasta 'fifí'

Baja venta es normal

Para el titular del SAE la cantidad vendida el día de hoy es mayor que el promedio, ya que al tratarse de bienes inmuebles, independientemente de su origen, es normal que no se vendan todos en una sola subasta, sino en dos o tres.

De acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar subastas con sentido social, en dos o tres semanas realizarán la tercera de este año, en esta ocasión será de joyas.

0
comentarios
Ver comentarios