Los sindicatos galos, divididos ante la protesta europea contra los recortes

París, 29 feb (EFE).- Los sindicatos franceses protestaron hoy de forma dispar en la jornada convocada en toda Europa contra los recortes decididos por los gobiernos, lo que provocó diversos problemas en los transportes del país.

Mientras que la mayor parte de las centrales sindicales galas llamaron a manifestaciones en diversas ciudades del país, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), una de las más influyentes, prefirió mantenerse al margen al considerar que suponía una interferencia en la campaña electoral, a menos de dos meses de las Presidenciales.

Su líder, François Chérèque, acudió a manifestarse a Bruselas ante el llamamiento de la Confederación Sindical Europea (CES).

Una opinión que no comparten otros sindicalistas, como el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT, Bernard Thibault, que consideró que renunciar a las manifestaciones en periodo electoral sería dar preponderancia a la patronal.

Pese a esas diferencias, todos los sindicatos han respaldado el llamamiento de la CES, que se produce en vísperas de que los líderes europeos adopten un nuevo tratado que consideran que impone restricciones presupuestarias y que se traducirá en recortes sociales.

A las manifestaciones se unieron diversas organizaciones estudiantiles y contaron con presencia de partidos políticos.

Además de en París, hubo manifestaciones en otras importantes ciudades del país, como Marsella o Lyon, hasta un total de 160.

En paralelo a las manifestaciones se produjeron paros en empresas de transportes que provocaron perturbaciones.

En los ferrocarriles se señalaron pocos problemas en los de alta velocidad, con perturbaciones en la línea sur, que une París con Burdeos, y normalidad en el resto, mientras que los trenes regionales sufrieron algunas suspensiones.

La huelga de los controladores aéreos obligó al cierre de los aeropuertos de Pau y Rouen, lo que causó la anulación de 34 vuelos, mientras que se registraron problemas en los de Marsella, Niza, Lyon y Lille.

En los dos aeropuertos de París no se registraron anulaciones de vuelos.

0
comentarios
Ver comentarios