México.- Ya sea como novias, amantes o esposas de capos del narcotráfico, mujeres jóvenes que gustan del lujo y el poder son conocidas en el mundo del narco como 'buchonas'.
El reportaje de Univisión de Tifanny Roberts entrevista a seis mujeres que hablan sobre su experiencia como parejas de capos de la droga: Carola "La Amante'; Netzaida 'La Muñeca', madre soltera quien visitaba a sus novios en la cárcel; Elizete 'La Viuda'; Vanesa 'La Prepago' quien se adentró en el mundo de las drogas y se mantuvo desde los 12 mediante la prostitución; Danna 'Sicaria', su padre es narco, y finalmente, Angelina hija de una familia acomodada, apodado 'La Trepadora'.
En el mundo del narcotráfico, las mujeres habitualmente son un trofeo para mostrar, las 'buchonas' se caracterizan por ser "jóvenes ambiciosas" que se comprometen con un hombre que promete concederles todos sus caprichos.
En opinión de Javier Valdés, quien es periodista en Culiacán, Sinaloa, las 'buchonas' pasaron de ser trofeos a participar de manera activa en el tráfico de drogas y armas, en operaciones de lavado de dinero, sicariato y narcomenudeo.
Por ello a Valdés no le extraña que algunas mujeres se sometan a la seducción de un supuesto mundo de bienestar y progreso "otro nivel de vida efímero", afirma.
Angelina admite que a ella, desde siempre le gustaron los que traían pistolas, de hecho su primer novio "era malo, preopotente, seguro de sí mismo", además de poseedor de un gran arsenal de armas, que la condujo a ella a desarrollar un gusto por éstas. Su novio fu víctimas de cuatro atentados y terminó muerto a balazos.
"Nunca he mandado desaparecer a nadie (...) nunca me he prestado para golpear a alguien, pero si me dan donde me duele, lo hago", declara convencida.
Ella está segura de sus aspiraciones, quiere tener dos hijos varones con un narco y llegar a ser la principal en la estructura delictiva.
A la pregunta expresa de si no le molestaba que su novio narco tuviera que matar personas para satisfacer sus lujos, afirma que él le hablaba claro y le decía que era libre de irse si quería.
Carola es el lado opuesto, pronto se dio cuenta que los lujos que le daba su novio, tenían un precio; no está muerta porque está protegida por gente importante, pese a escaparse de su pareja junto al hijo de ambos.



"La competencia es quien tiene más cirugías, la cintura más pequeña, el bolso más caro (...) el novio más pesado", añade.
Sin embargo, lo cierto es que no todas las parejas de capos pueden operarse, a algunos que tienen en la mira a una mujer como potencial esposa, se lo tienen prohibido, como el caso de 'La Muñeca', quien con 15 años comenzó a salir con un narco y afirma que en las fiestas, las drogas el alcohol y las armas eran la diversión.
El requisito más importante para transformarse en 'buchona' es que se tengan "nervios de acero", de otra manera es imposible sobrevivir en ese mundo.