México.- Los servidores públicos del gobierno federal que están trabajando desde casa debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus seguirán haciendo ‘home office’ hasta el año que entra, con el fin de evitar que su regreso a las oficinas propicie un incremento en la cifras de contagio y defunciones.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo con el que se extiende hasta el 4 de enero el trabajo a distancia para empleados de decenas de dependencias con el fin de evitar contagios de Covid-19.

Originalmente, el acuerdo tenía vigor entre el 23 de marzo y el 31 de julio, pero luego se extendió hasta el de octubre; ahora, ante la lenta caída en la propagación del coronavirus, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval volvió a prorrogar el esquema a distancia, esta vez hasta 2021.

Con esta medida, explica la SFP, se evita que decenas de miles de perronas salgan a la calle, evitando la concentración en medios de transporte y espacios públicos, lo que ayudará a reducir y cortar las cadenas de contagio del Covid-19.

Servidores públicos federales seguirán trabajando desde casa hasta enero

La SFP agrega en un comunicado que los servidores públicos mayores de 60 años de edad, con alguna discapacidad o que tengan enfermedades crónicas de riesgo, así como mujeres embarazadas o en lactancia, deben seguir trabajando a distancia.

En este sentido, se invitó a las entidades del Gobierno Federal a organizar días de trabajo alterados y horarios escalonados “procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”.

Además, se establece que el acuerdo no aplica para la Secretaría de Salud, Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad e instituciones “que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales”.

Estas son:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

  • Secretaría de Marina (Semar)

  • Secetaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

  • Servicio de Protección Federal (SPF)

  • Guardia Nacional (GN)

  • Servicio Exterior Mexicano

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)