Tras la difusión de la “anticonvocatoria” organizada por colectivos de ilustradores, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que las quejas “no tienen sentido, porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”.

Lo anterior, en referencia a la posibilidad de poder participar en las ilustraciones de los libros de texto gratuitos sin pago de por medio. 

“El ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos, a estos números se suman ustedes, deben sentirse emocionados porque estamos cambiando el país en un asunto tan delicado como lo son los libros de texto gratuitos”

Marx Arriaga. Director de Materiales Educativos de la SEP.

Además, Marx Arriaga asegura que, en esta ocasión, las colaboraciones no pueden ser remuneradas económicamente, por varias razones, “siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se preste a malos entendidos”.

Sin embargo, Marx Arriaga aclaró que la intención en próximas convocatorias para trabajos colectivos es que las personas que decidan involucrarse “reciban un justo apoyo en agradecimiento a su participación”.

"Hay un desconocimientos de la propuesta": Marx Arriaga

En un video que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) subió a su cuenta de YouTube, Marx Arriaga sostuvo que hay un “desconocimiento hacia la propuesta”.

También dijo que los libros de texto se volvieron instrumento creado “por unos cuantos”, y que la intención con el rediseño que impulsan, es “hacerlo entre todos”.

Los artistas, agregó, deberían sentirse orgullosos de ser parte de esta “gran oportunidad” de intervenir en los libros de texto “como nunca antes se había hecho”.

“Hoy es el momento para apoderarse de esos espacios que los poseían unos cuantos, ojalá las visiones, las ambiciones de algunos no cierren esta gran oportunidad” 

Marx Arriaga. Director de Materiales Educativos de la SEP

“¿Quieren mostrar o quieres mostrar tus talentos artísticos? ¿las revistas, exposiciones y galerías tienen las puertas cerradas o entreabiertas para tu trabajo? Únete a nosotros y participa ilustrando estos libros de texto gratuitos hechos por todos y para todos”, reiteró su convocatoria.