México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este 8 de noviembre sus criterios básicos de evaluación para educación básica, (preescolar, primaria y secundaria) en el ciclo escolar 2020, ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

En el documento de la SEP se pide evaluar con calificaciones “sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento" de alumnas, alumnos y estudiantes del ciclo escolar 2020.

Esto es, maestras y maestros deberán tomar en cuenta las particularidades del ciclo escolar 2020-2021, el cual arrancó a distancia y seguirá en esta modalidad en tanto los estados no lleguen a color verde en el Semáforo Alerta Covid-19.

En este sentido, y dado que la situación de cada alumna y alumno es distinta, la SEP estableció tres niveles de comunicación y participación que determinará la manera en que se les evaluará:

  • Comunicación y participación sostenida: cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.

  • Comunicación y participación intermitente: cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

  • Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

¿Cómo calificar a los estudiantes?

En las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje emitidos por la SEP se pide al personal docente únicamente poner calificaciones a alumnas y alumnos que entren en la categoría de “comunicación y participación sostenida”.

A los alumnos en la categoría de intermitente se les deberá anotar en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”; En el caso de los alumnos con comunicación y participación inexistente, se anotará la leyenda “sin información”.

Con esto, destaca la secretaría a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, las calificaciones registradas para los primero periodos tendrán un carácter meramente preliminar “ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente”.

Además, se exhorta a las escuelas a realizar la entrega de boletas a tutores o madres y padres de familia de acuerdo con lo establecido en el calendario, poniéndolas a disposición mediante medios electrónicos en la medida de lo posible para evitar el contacto físico.

En los casos donde no sea posible, se podrá acordar con autoridades del plantel la entrega física en la escuela “cuando esto sea posible y siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia”.