México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) implementó el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México 2.0 con la finalidad de “analizar los sentimientos” a partir de la lectura de tuits.

Con esta nueva herramienta, que aún es experimental, el INEGI descubrió que el pasado 8 y 19 de septiembre -después de los fuertes sismos- hubo una baja considerable en el estado de ánimo de los usuarios en la Ciudad de México.

En cambio, los tuiteros en Chiapas se mostraron desanimados sólo el 8 de ese mes -ya que el temblor del 19 no les afecto-, mientras que en Chihuahua no hubo algún cambio importante en su humor.

Este sistema funciona cuando una computadora replica el comportamiento humano trasmitido a través de un tuit y lo clasifica en negativo o positivo, explicó el INEGI en un comunicado.

Posteriormente se saca el “cociente de positividad”, que es la división de tuits positivos entre negativos. Esta herramienta permite saber el ánimo de los tuiteros en una región y periodo específico.

El INEGI indicó que para el método Estado de Ánimo de los Tuiteros en México 2.0 se utilizaron tuits desde enero de 2016, con una actualización automática diaria; ninguno de ellos son “confidenciales”, nominativos e individualizados.

La institución afirmó que hacer este tipo de experimentos para su posible implementación oficial es viable para “reutilizar información de redes sociales para transformarla en información estadística de utilidad pública”.

También ayudaría a reducir los costos de levantamiento de encuestas tradicionales, aliviar la carga de trabajo a los empleados, contribuir a la modernización e innovación de la estadística, e idear nuevas formas para seguir los Objetos de Desarrollo Sostenible (OFS o SDG).

“La información procedente de los sistemas de Internet y de los dispositivos electrónicos conectados a la red puede contribuir a la producción de información estadística y geográfica”, señaló el INEGI.

Si quieres revisar está nueva herramienta y saber cómo estuvo el humor mexicano en un día en particular, da click aquí.