México.- El Senado de la República y empresarios, así como funcionarios federales, trabajarán para lograr consenso respecto a la regulación del outsourcing o subcontratación, así  lo detalló el presidente de la Junta de Coordinación  Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, debido a que mantienen diferencias al respecto.

Al iniciar una serie de mesas de alto nivel sobre el tema, el legislador señaló que buscan hacer modificaciones en común al dictamen que trabajaron diversas comisiones al interior del Senado, a fin de no seguir afectando a los trabajadores mexicanos.

"Yo creo que lo podemos lograr. En México se requiere unidad y México reclama unidad, y eso estamos intentando hacer en esta ley tan importante, desde mi punto de vista, para el sector social pero también para el sector económico y para el erario público del país."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Dichas mesas se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes de esta semana y lunes de la siguiente, en las que participarán también funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ante empresarios y senadores, Santiago Nieto, titular de la UIF, exhibió que la subcontratación se ha usado no sólo para evadir impuestos y las responsabilidades sobre los trabajadores, sino incluso para lavado de dinero.

Abundó que actualmente trabajan en 51 denuncias contra empresas, de las cuales 5 tienen que ver con practicas irregulares de outsourcing, 16 por facturación falsa y 30 por empresas fachada, detalló al salir del encuentro al que también asistieron Luisa María Alcalde, titular de la STPS, y Zoé Robledo, director del IMSS.

Por el contrario, empresarios reiteraron su queja de que se les está criminalizando, como lo han venido manifestando no sólo desde que se ha aprobó la reforma sino desde su presentación en conjunto con el tema de libertad sindical desde inicio de la Legislatura.

El senador Monreal afirmó que este ejercicio no es un acto para dilatar la salida del dictamen, pues cabe recordar que se llevó a cabo un ejercicio de parlamento abierto sobre el tema hace dos semanas, luego de aprobar el dictamen en comisiones el 3 de diciembre de 2019.

Al interior de Morena, en voz de Martí Batres y otros compañeros de su bancada, han señalado que legalmente no se pueden hacer modificaciones al dictamen pues ya ha sido aprobado en Comisiones.

Lo que seguiría sería someterlo a discusión y votación ante el pleno debido a que es ahí, mediante reservas, donde podrían hacerse cambios.