México.- Una versión del experto Roberto Rock reveló que la Secretaría de Hacienda prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas que utilizan la subcontratación laboral, o también llamado outsourcing, incluida la principal corporación: GINgroup.

Según esta investigación GINgroup, encabezado por Raúl Beiruty, agrupa decenas de empresas que obtienen 98% de sus ingresos de la subcontratación ilegal, pues emplea a alrededor de 180 mil colaboradores con una facturación de 340 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones de Hacienda.

El origen de la denuncia serían indagatorias realizadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, que establecen que el outsourcing evade fiscalmente 324 mil millones de pesos al año.

Lo relevante de esta denuncia, según Rock, sería la acusación contra GINgroup que emplea para terceros a más trabajadores que 20 compañías de la Asociación Mexicana de Capital Humano.

“Se acabó la fiesta”

El 11 de febrero pasado en la Cámara de Diputados se inauguró un foro de tipo parlamento abierto para debatir sobre la subcontratación laboral; durante su intervención, Santiago Nieto declaró que “se acabó la fiesta” para las empresas y clientes relacionadas con este negocio.

Sobre el outsourcing, el IMSS estima que las pérdidas son de hasta 21 mil millones de pesos, por lo que Nieto aseveró que en México no se puede seguir tolerando esos mecanismos ilegales.

Nieto acotó que la subcontratación está ligada a empresas creadas para evadir pagos por lo que recomendó crear una política nacional que defienda a los trabajadores. Además indicó que en una revisión realizada por el Gobierno de México se encontraron 3 mil 70 reportes de operaciones financieras inusuales.