Nacional

Senado aprueba multas para quienes no permitan acceso a playas

Playa en CancúnElizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Se acabaron las playas "privadas": dueños de casas y hoteleros deberán de permitir el acceso de todos los ciudadanos a las playas conlindantes

México.- El Senado de la República aprobó diversas disposiciones que reforman la Ley General de Bienes Nacionales, y que sancionan a privados, como propietarios de terrenos u hoteles, por restringir el acceso público a las playas de México.

De acuerdo con El Heraldo de México, quienes violen la ley y condicionen u obstaculicen el acceso público a las playas, podrían hacerse acreedores a multas de hasta un millón 42 pesos

El dictamen de reforma fue aprobado por 107 votos a favor y fue turnado al Ejecutivo federal para el trámite correspondiente y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Además de reiterar la soberanía respecto a bienes de la nación con el vicio de las llamadas "playas privadas", el dictamen busca incentivar el turismo y comercio en todas las zonas costeras, debido a que la crisis del coronavirus Covid-19 ha causado estragos en la actividad turística de algunos destinos paradisíacos. 

Si no existen accesos desde la vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes deberán de permitir el libre acceso, al igual que los titulares de concesiones, permisos y autorizaciones.

Serán revocados concesiones y permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar lo dispuesto con los cambios en la normativa. Los legisladores recordaron que se trata de más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros.

En su intervención, la senadora del PT, Mónica Fernández, acusó que los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, incurrían en actos de discriminación con la construcción de bardas alrededor de bienes de la nación para evitar la presencia de ciudadanos.