Nacional

Senado discutirá Ley de Amnistía para descongestionar cárceles ante pandemia

Internos durante pandemia de Covid-19Especial

No podrán ser beneficiarios de Amnistía los condenados por feminicidio, violación, trata de personas, "huachicoleros", entre otros.

México.- El Senado de la República aprobó  realizar una sesión presencial el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas, a fin de discutir y en su caso aprobar la Ley de Amnistía que está pendiente en esa Cámara.

La urgencia se debe al incremento de la pandemia de Covid-19 que va en ascenso en el país y la necesidad de descongestionar las cárceles como medida para impedir la propagación de la enfermedad, tal como lo han recomendado organizaciones nacionales e internacionales.

"En el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero, la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve también un acto de humanidad. Se intenta con esta medida descongestionar los centros de rehabilitación."Ricardo Monreal. Presidente Jucopo

📌 La Mesa Directiva del Senado convoca a sesión ordinaria el próximo lunes 20 de abril a las 12 horas, en la que se aplicarán las medidas sanitarias determinadas por el Consejo de Salubridad General para inhibir el riesgo de contagio de #COVID19.https://t.co/WKxegbBfKC pic.twitter.com/lHuxc6FQtc

— Senado de México (@senadomexicano) April 16, 2020

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, detalló que la creación Ley va dirigida a quienes hayan cometido un delito por primera vez, no sean reincidentes, no hayan usado armas de fuego, y quienes no estén condenados por lesiones, homicidio o secuestro.

#EnVivo La mayoría parlamentaria en el Senado ha impulsado la Ley de Amnistía como parte del proyecto de transformación del país, pero ¿de qué se trata y por qué es importante su aprobación para enfrentar la pandemia en México? https://t.co/EC40nCZC85

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 16, 2020

Por el contrario, no se podrán beneficiar de esa Ley quienes hayan cometido feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, robo de combustible o "huachicoleros", entre otros considerados en el artículo  19 Constitucional.

Monreal citó a diferentes países quienes han tomado medidas frente a la pandemia, quienes han recurrido a preliberaciones o prisión domiciliaria temporal.

Cabe recordar que el jueves 9 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, señaló que la liberación de presos no estaba contemplada como una medida de salud pública.

Cabe recordar que la Ley de Amnistía fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. La propia secretaria de Gobernación, Olga sánchez Cordero, dijo que algunas voces no la han entendido pero no se trata de "liberar delincuentes" como han afirmado. 

Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del @senadomexicano el lunes para aprobar la ley de Amnistía.

Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del Presidente de la República.

1/2

— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) April 16, 2020