Nacional

Liberación de reclusos es oportunidad para descongestionar el sistema penitenciario: Activista

ReclusorioRogelio Morales/Cuartoscuro

Actualmente el 60% de personas privadas de la libertad llevan años sin sentencia, dijo el activista Juan Martín Pérez.

México.- La liberación de personas privadas de la libertad es una oportunidad para descongestionar el sistema penitenciario de México, afirmó el activista Juan Martín Pérez García, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Tras la recomendación de ONU Derechos Humanos a países del mundo, para liberar ciertos perfiles de personas presas, el activista dijo a SDPnoticias que es la oportunidad de dejar la cárcel sólo para delitos graves y evitar que personas que cometieron un delito considerado no grave se vinculen con gente de la delincuencia organizada.

"Desde preliberación, prisión domiciliaria... localizador gps... hay muchas formas... en aquellos delitos no graves y en aquellos que no tienen sentencia ... son eficaces, resuelven y sobre todo le quitan presión a los espacios carcelarios."Juan Martín Pérez García. Activista

Y es que 60 por ciento de las personas dentro de las cárceles no les han dictado sentencia, por lo cual es una violación a sus derechos humanos haberlos tenido dentro durante años o décadas.

Ello es fruto de la ineficacia del sistema judicial, que posteriormente se usa políticamente manteniéndolos adentro, lo cual alimenta el grado de impunidad de 97 por ciento en el país, explicó el también activista por los derechos de la infancia.

"De ninguna manera (se justifica el miedo social a la liberación)... esto ha sido utilizado políticamente... para justificar su incapacidad."Juan Martín Pérez García. Activista

La semana anterior el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se tiene considerada la liberación de presos como medida sanitaria ante el Covid-19.

Contrario a ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta semana que su gobierno está analizando preliberaciones en casos de personas mayores de 60 años y embarazadas.

Por otra parte, se presentó un brote del nuevo coronavirus en el penal de Cuautitlán, en el Estado de México, situación que causó enfrentamientos entre familiares y policías al exterior, justo cuando el objetivo de las liberaciones era evitar ese tipo de contagios masivos.