México.- Con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), deroga la Ley Orgánica, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

Este dictamen ha sido cuestionado y criticado por colectivos de familias con desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil y las comisiones locales y nacional de búsqueda de personas, principalmente porque excluía a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y limitaba los derechos de las víctimas.

Sin embargo, antes de la votación en el pleno del Senado, se informó que el dictamen tendrá modificaciones para tomar en cuenta las demandas de los colectivos; e incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que van a presentar un adendum para modificar lo aprobado y que la FGR se mantenga dentro del SNB.

“Hubo una profunda negociación entre fiscalía, gobierno, secretaría de gobernación, colectivos y senadores. El adendum atiende a los reclamos de los colectivos y la Fiscalía se mantiene en los sistemas de búsqueda”. 

Ricardo Monreal

Además del tema de la FGR con la búsqueda de personas, estas modificaciones establecen una estructura orgánica y funcional para delimitar los alcances y el ámbito de actuación de los fiscales en diferentes áreas.

También se contempla que el nombramiento del titular de la FGR deberá garantizarse el principio de paridad de género; y se faculta a la Fiscalía a remitir al Congreso su opinión sobre las reformas y leyes que estén relacionadas con su competencia; y se crean unidades encargadas de investigación del delito dotadas de autonomía técnica y de gestión.

Modificaciones al dictamen ante protesta de colectivos

La iniciativa votada en el Senado tuvo también la aprobación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien reconoció la responsabilidad de la FGR de mantenerse en los mecanismos de protección de los derechos humanos, pues antes, establecía que la dependencia se desmarcaría del SNB.

También del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes; del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y de la Junta de Gobierno de protección de periodistas, lo que había generado protestas de colectivos defensores de derechos humanos.

Asimismo se incorporó la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; la FGR quedó establecida como un órgano autónomo que abanderará la verdad y la justicia, la reparación integral del daño a las víctimas, con una estructura orgánica funcional y la creación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia que determinará las estrategias para la investigación y persecución del delito.

Críticas a modificaciones de la Ley Orgánica de FGR

El pasado 8 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía; este proponía eliminar a la dependencia del Sistema Nacional de Búsqueda con la derogación de varios artículos en materia de desaparición de personas, así como el trabajo conjunto para impulsar la búsqueda de personas.

Frente a ello, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, denunció que la aprobación en comisiones se hizo “violando la garantía del derecho a ser buscadx y a la participación de familias”; además de que lo calificó como un golpe a la construcción colectiva de las mujeres y la búsqueda de desaparecidos en México.

Desde que se propuso esta reforma, la Comisión de Búsqueda la rechazó al considerar que implica un retroceso en la administración de justicia, la negación de los derechos de verdad, justicia y reparación, así como un rechazo a la colaboración interinstitucional, y mal entendido de lo que significa la autonomía de la Fiscalía General de la República.

De la misma manera, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresaron su rechazo a la propuesta porque limita el acceso a la justicia para las víctimas y niega el derecho de toda persona a ser buscada, con lo que temían perder los avances por los que han luchado a lo largo de los años.