De las corresponsalías, 25 Feb. (Notimex).- Autoridades de Nuevo León, Campeche y Colima arrancaron la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán miles de dosis de vacunas a menores de 14 años, principalmente.

En Nuevo León se informó que la meta es aplicar más de 382 mil dosis, primordialmente de la vacuna Sabin a todos los menores de cinco años.

El secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que del 25 de febrero al 2 de marzo también participan en estas actividades las demás instituciones de salud públicas y privadas en Nuevo León.

En dicho lapso, apuntó, se reforzará todo el esquema de vacunación, pero se pondrá énfasis en la aplicación de la Sabin para mantener la erradicación de la circulación del polio del virus silvestre.

El funcionario refirió que también se reforzará la aplicación de una megadosis de vitamina ?A? a los niños de seis meses a cuatro años, y Albendazol a los menores de dos a 14 años, para prevenir enfermedades diarreicas, además de repartir 298 mil 998 sobres Vida Suero Oral y 25 mil 900 dosis de ácido fólico.

La Primera Semana Nacional de Salud arrancó en la Colonia Talleres, en donde empresas privadas apoyaron con la construcción de un aula polivalente, farmacia y cuarto de residuos infecto-contagiosos.

Asimismo, colaboraron en la remodelación de la sala de espera, baños, consultorios, área de vacunas, equipamiento y mobiliario de estos espacios.

En Campeche, la Secretaría estatal de Salud pondrá en marcha oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud a partir del próximo lunes, con la meta de aplicar 74 mil 153 dosis de vacunas para proteger a igual número de campechanos contra 14 padecimientos.

El titular de la dependencia estatal, Enrique Iván González López invitó a los padres de familia a participar de forma activa en la Primera Jornada de Vacunación, e involucrarse más en el cuidado de la salud de sus hijos.

?Este año la meta es aplicar 74 mil 153 dosis de vacunas, de las cuales 67 mil 198 serán de Sabin a la población menor de cinco años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional?, destacó.

A su vez, el funcionario estatal refirió que en las acciones de salud se entregarán 54 mil 885 sobres de Vida Suero Oral, 29 mil 300 dosis de ácido fólico, así como siete mil dosis de vitamina A.

Comentó que la primera dosis se aplicará en la ceremonia inaugural el lunes en el jardín de niños ?Miguel Hidalgo I. Costilla?, en el poblado IMI II, a un costado del Centro de Salud de la comunidad.

En Colima, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda informó que al menos 750 mil acciones se realizarán en la entidad durante la Primera Semana Nacional de Salud 2012, la cual comenzó hoy y concluirá el próximo 2 de marzo, bajo el lema ?Cuídalos, quiérelos, vacúnalos... ¡a tiempo!?.

Al inaugurar la semana, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, precisó que entre las acciones destaca la aplicación de 57 mil 24 dosis de vacunas.

En ese sentido, dijo que se aplicarán 45 mil 898 dosis de Sabin; 130 de BCG; mil 141 contra hepatitis ?B?; dos mil 206 de la pentaacelular; mil 176 de SRP; mil 317 contra rotavirus; mil 571 de neumocócica heptavalente; 432 DPT; 380 SR, y dos mil 773 de TD.

Asimismo, se distribuirán 23 mil 844 sobres de vida suero oral; 32 mil 517 frascos de ácido fólico; 23 mil 714 mensajes sobre infecciones respiratorias agudas; 23 mil 714 sobre enfermedades diarreicas agudas; 2 mil 773 sobre tétanos neonatal, y 2 mil 773 sobre tétanos no neonatal.

Señaló que se aplicará la vacuna Sabin contra la polio, de la cual Colima ya tiene varios decenios sin esa enfermedad, cuando antes se frecuentaba en la edad infantil.

NTX/GRR/NGV/RMF/JARCHA/HAR/VGT