México. - Un total de 109 hectáreas que pertenecen a los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México serán expropiados para ser utilizados en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que se está realizando en Santa Lucía.

Lo anterior luego de que este 18 de febrero se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria de expropiación de 109 hectáreas a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que está construyendo el aeropuerto.

De acuerdo con lo indicado en el DOF, la orden se emite por una “causa de utilidad pública”, en referencia a la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

Se busca integrar en un solo proyecto la aviación militar y civil

De la misma forma, la Sedena explicó que la adquisición de los terrenos se basa en la necesidad de integrar en un mismo proyecto, las instalaciones militares y la aviación civil, pues en la terminal aérea se asentarán las principales instalaciones logísticas de la Fuerza Aérea Mexicana y diversos organismos operativos y de servicio integrantes del Ejército Mexicano.

“Con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estratégica del país, por lo que la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se convierte en un asunto de seguridad nacional”

Además, se afirma que es indispensable que se cuenten con los espacios suficientes para que las Fuerzas Armadas de tierra y aire, cuenten con instalaciones militares adecuadas para el desarrollo de sus operaciones.

Sobre los bienes inmuebles que se pretenden adquirir con la expropiación de las 109 hectáreas, se apunta que cuentan con la naturaleza jurídica de propiedad privada, además de que se asegura que son los más apropiados para que el Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles tenga un funcionamiento integral.

En cuanto a la ubicación de los terrenos, se explica que son parcelas del Ejido de Santiago Atocan, en el municipio de Nextlalpan; una parcela en el Ejido de San Lucas Xoloc, en el municipio de Zumpango y parcelas del Ejido de Xaltocan, en los municipios de Nextlalpan y Tecámac.

Propietarios de terrenos para Aeropuerto Felipe Ángeles deberán responder en 15 días hábiles

La publicación en el DOF justifica la adquisición de las hectáreas, debido a que los proyectos son para brindar un “servicio público con un contenido eminentemente social, en beneficio de la población en general”

“Permitirá al Estado Mexicano contar con servicios de comunicación eficiente y transporte de vanguardia, cumpliendo con los estándares internacionales en la materia”

Finalmente, la Sedena fijó un plazo de 15 días hábiles, que se contarán a partir de la publicación de la segunda declaratoria o la notificación, para que los dueños de los predios manifiesten ante la Dirección General de Ingenieros, lo que a su derecho convenga.