México.- Los delincuentes que atacaron la tercer camioneta donde se trasladaba una mujer y cuatro niños de la familia LeBarón y los Langford entre los límites de Sonora y Chihuahua, habrían dejado escapar a los menores del lugar, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, el el general Homero Mendoza explicó que esta es una de las hipótesis del porqué el ataque que sufrió la familia no fue directo. Serán las Fiscalías de ambos estados y la General de la República las que determinen si es válida.

De acuerdo con el Ejército, las tres camionetas donde se trasladaban los LeBarón y los Langford salieron en diferentes momentos del rancho La Mora en Bavispe, Sonora

La primera agresión fue a una camioneta Tahoe a cinco o seis kilómetros del rancho alrededor de las 9:40 horas, donde Iban a bordo Rhonita Maria Miller, de 30 años, y cuatro menores. Según la suposición del gobierno federal, a este vehículo lo balacearon lo que provocó que el motor explotara y se calcinaran los ocupantes.

A 18 kilómetros de donde la primera agresión, alrededor de las 11 horas, una segunda camioneta Suburban donde se trasladaba Dawna Ray Langford, de 43 años, y seis niños, sufrió un ataque. Mataron a la mujer y a dos menores.

Unos metros más adelante se encontraba otra Suburban donde iba Christina Marie Langford con cuatro niños. Supuestamente fue en este tercer incidente que los criminales dejaron escapar a los niños.

"En el último de los casos, las personas que atacaron dejaron ir a los menores; podríamos establecer por la premisa que no fue un agresión directa... La Fiscalía dirá si es buena esta precisión". 

Homero Mendoza. General de la Secretaría de la Defensa Nacional

Otra de las hipótesis es el enfrentamiento entre los grupos criminales La Línea, de Chihuahua, y Los Salazar, de Sonora. El multihomicidio, de acuerdo a lo indagado por la Sedena, habría sido realizado por Los Salazar, quienes enviaron a una célula entre Janos (Chihuahua) y Bavispe (Sonora) para no permitir la entrada de La Línea.

Niños caminaron quince kilómetros

Julián LeBarón, activista y miembro de la familia, contó ayer en entrevista con Aristegui Noticias que cinco de los ochos niños sobrevivientes caminaron 15 kilómetros hasta La Mora y avisaron lo que había pasado.

Algunos estaban más heridos que otros, por lo que unos cargaron a su hermanos para poder huir de la escena.

 

“(Los menores heridos) como 15 kilómetros caminaron cargando a sus hermanitos, es heroico lo que hicieron esos niños… (Caminaron) hasta que llegaron al rancho, hasta La Mora”.

Julián LeBarón