La Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) informó que aseguró diversas tomas clandestinas y contendedores en el Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla y Nuevo León, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Desde el 21 de noviembre, la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron reconocimientos terrestres en diversos estados del país para ubicar tomas clandestinas

En el Estado de México, se localizó una toma clandestina en las inmediaciones del poblado Cuautlancingo, municipio Otumba de Gómez Farías. En el lugar había una manguera de alta presión de aproximadamente 50 metros, tres camionetas abandonadas sin reporte de robo y 12 contenedores, 8 de ellos tenía 2 mil 700 litros de hidrocarburos, señala el comunicado.

Mientras en colonia Santa Bárbara, municipio de Coyotepec, se ubicó una toma clandestina. En la zona había una camioneta adaptada como pipa de agua para transportar los hidrocarburos robados. El transporte contenía aproximadamente 2 mil 50 litros de hidrocarburos.

En Durango, en un predio del poblado de Miguel de la Madrid, en el municipio de Gómez Palacio, las autoridades localizaron varios insumos para realizar robo de combustible y recuperaron 32 mil 700 litros de hidrocarburos. En el lugar, se hallaron siete vehículos con cisternas de hasta 30 mil litros de capacidad, 34 contenedores, 30 metros de manguera de alta presión, una motobomba y una planta de luz.

En Hidalgo, en el municipio de Chapatongo las autoridades hallaron camionetas y contenederes abandonados. En el municipio de Coatzetzengo, municipio de Cuautepec Hinojosa, se localizó una toma clandestina no hermética. Otros municipios en los que se localizaron tomas clandestinas e insumos para realizar robo de combustible son: Singuilucan, Tepetitlán y Tula de Allende.

En Puebla, en la colonia San Jerónimo Calera, la Sedena localizó una pipa con capacidad de 6 mil litros, la cual era utilizada para transportar gas LP. Durante la inspección, las autoridades detuvieron a dos personas.

En Nuevo León, las autoridades detuvieron a un individuo que transportada un tractocamión acoplado con cisternas, que transportaba 33 mil litros de hidrocarburos. Mientras en el municipio de Hidalgo, también se ubicó a un tractocamión y se detuvo a dos hombres.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades. Mientras las tomas clandestinas fueran inhabilitadas por el personal de ductos especialistas de PEMEX, señala el comunicado.