Puebla

Reportan fuga de gas en Puebla; era toma clandestina

Toma clandestinaTomada de video

Supuestamente la pipa estaba abasteciendo de gas a un local de bebidas alcohólicas

México.- Habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en Puebla, Puebla, reportaron una supuesta fuga de gas entre la calle Gasoducto y Santa Bárbara. Pero al llegar las autoridades descubrieron que no era una fuga, sino huachicoleo de una pipa de gas en una toma clandestina.

La mañana del 26 de noviembre una pipa de la empresa Hidrocarburo-Gas aparentaba estar abasteciendo combustible a Ultramarinos Aiven, un negocio de bebidas alcohólicas, por la azotea.

Personas que viven por la zona reportaron el olor a gas, por lo que policía municipal de Puebla y bomberos acudieron al lugar.

La pipa que reportamos esta mañana en San Pablo Xochimehuacan estaba cargando gas en una toma clandestina que se localiza en la zona. Bomberos y policías ya resguardan la zona. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/6Y5iQhC6Wz pic.twitter.com/yLYmudCnQE

— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 26, 2020

Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que la pipa no estaba despachando gas, sino que estaba cargando de un tubo de Petróleos Mexicanos (Pemex). El vehículo con capacidad para 5 mil litros, ya estaba lleno al 100 por ciento.

El delito pudo ser descubierto porque la válvula de desfogue tenía fuga y vecinos percibieron el olor.

Los policías disiparon la nube de gas con chorros de agua y la válvula fue cerrada; después llegaron elementos de la Guardia Nacional. Elementos de Pemex revisaron el sitio y repararon la toma que tiene aproximadamente 80 centímetros y 20 metros de largo.

#Puebla | Autoridades hallan al interior de una vivienda una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan tras el reporte de fuga de gas de una pipa, la cual estaba presuntamente cargando combustible. pic.twitter.com/nLThox21QA

— Genaro Zepeda (@GenaroZepeda1) November 26, 2020

De acuerdo con medios, se logró detener a dos hombres (uno de ellos el conductor de la pipa), pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Por el hecho no se reportan heridos ni se tuvo que evacuar a quienes viven cerca del lugar.

En Puebla se han registrado 30.89 hectáreas afectadas por el derrame de combustible en tomas clandestinas de ductos de Pemex en los últimos ocho años, de acuerdo con El Sol de Puebla.

El estudio “El robo de hidrocarburo en ductos. Un delito enemigo del medio ambiente”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señala que de 2012 al 2019 Puebla es la tercera entidad con más afectaciones a las superficie por huachicoleo. El primero es Guanajuato.

Con información de Página Central, El Sol de Puebla y Cinco Radio Oficial