México.- El secuestro en el país es un flagelo que el Estado mexicano no ha podido erradicar, puntualizó en un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), cuyos invitados expresaron sus posturas con relación a ese delito.

En el boletín, el CNSP recordó que en enero de 2014, a iniciativa e impulso de la sociedad civil, fue creada la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), la cual consiguió coordinar los esfuerzos entre la federación y los estados para combatir ese delito.

“El daño que produce (el secuestro) a cada víctima, a cada familia, a la sociedad entera es inaceptable, es desmedido y fuera de toda concepción, no solamente humana, sino por la falta de respuesta eficaz por parte del Estado para con la ciudadanía” 

Consejo Nacional de Seguridad Pública

Sin embargo, pese al grave panorama que persiste en ese delito, la CONASE ha visto reducido su presupuesto y ante una problemática que afecta a la población sin distinciones sociales, económicas o políticas, no se pueden soslayar los esfuerzos que las propias Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) han llevado a cabo, ni se puede minimizar este delito que afecta, para siempre, la vida de miles de compatriotas.

El comunicado puntualiza que fondos como el Fortaseg, destinado al fortalecimiento en seguridad pública, principalmente de los municipios, contará con una bolsa de 4 mil millones de pesos, luego de que el año anterior se destinaron 4 mil 9 millones y en el 2018 fueron 5 mil millones.

“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entre 2018 y 2020 el dinero destinado a la CONASE se redujo en un 25 por ciento. En el 2019 la CONASE contó con un presupuesto de 60.3 millones y para este 2020, proyectó un gasto de 52.47 millones. Los gobiernos locales también verán una reducción de recursos durante este año para labores de seguridad pública que pudieran emplearse para contener el problema del secuestro” 

Consejo Nacional de Seguridad Pública

Asimismo, los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) sólo tendrán un incremento del 3.2% para 2020.

El CNSP advierte que el delito de secuestro no es exclusivo de una clase social, económica, política o cultural y pone como ejemplo lo que ocurre en el estado de Morelos, donde el rescate que se pide en 9 de cada 10 secuestros oscila entre los 50 y los 200 mil pesos.

En esa entidad solo el 5 por ciento de los rescates asciende al millón de pesos o más y como evidencia incuestionable, se expone que casi 7 por cada 10 secuestros les ocurre a comerciantes, estudiantes, albañiles, taxistas y campesinos y en último lugar se encuentran los empresarios como víctimas.

“El caso de los secuestros de migrantes es otro ejemplo visible y lamentable de que el secuestro no tiene por objetivo a las clases privilegiadas; las condiciones de los migrantes, (en ambas fronteras, norte y sur) comparten un mismo perfil sociodemográfico: migrantes centroamericanos en su mayoría, buscadores de esperanza de una mejor vida teniendo como destino final los EEUU y que se encuentran -desde sus lugares de origen- en condiciones de pobreza y marginación” 

Consejo Nacional de Seguridad Pública

Igualmente en el estado de Baja California, en el 50 por ciento de los secuestros las víctimas son empleados y las cantidades pedidas por el rescate, van de los 65 mil a los 120 mil pesos y la mayoría de las víctimas del secuestro son estudiantes, comerciantes y empleados.

El CNSP puntualiza que no se puede descuidar lo que ya se ha creado con tanto esfuerzo y que ha dado buenos resultados, en instituciones como la CONASE, Unidades Especializadas Contra el Secuestro, presupuestos, equipos, personal especializado, sistemas de información, ley, coordinación y trabajo en equipo entre todos los involucrados, especialmente entre las UECS y entre estas y la CONASE.

“El problema no es menor, a pesar de la pandemia, el secuestro sigue lastimando en lo más profundo a la sociedad mexicana en su conjunto, es urgente que el Estado Mexicano lo combata con todo, hoy se sabe cómo hacerlo”

Consejo Nacional de Seguridad Pública

El Consejo Nacional de Seguridad Pública lo integran: Jorge Contreras Fornelli presidente de FICOSEC Zona Norte, Saskia Niño de Rivera Presidenta de Reinserta A.C., Alejandro Martí García presidente de México S.O.S, Juan Manuel Hernández Niebla Presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Nacional y Marcos Fastlicht Sakler Grupo K.

También los consejeros suplentes MBA. James Tobin Cunningham, Coordinador General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres y Jacqueline García Vázquez, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Empresarial CONCAEM.