México.- Moisés Estañón Nájera, quien es el presunto autor intelectual del plagio de la española María Villar, estuvo en las filas de la Policía Federal.

Así indican registros de la corporación, los cuales dan cuenta que en agosto del 2015 presentó su renuncia como era policía tercero en la División de Fuerzas Federales.

Estañón Nájera fue detenido por la corporación que alguna vez lo arropó. Hoy, es acusado de ser parte de la banda de secuestradores que privó de la libertad y asesinó de la ciudadana española, quien residía y trabajaba en la Ciudad de México.

El 13 de septiembre, María Villar Galaz salió de una plaza comercial en la zona de Santa Fe, donde abordó un taxi hacia Polanco y en el camino fue secuestrada.

El 14, los plagiarios se comunicaron con la familia para exigir un rescate, y aunque fue pagado, la asesinaron. El cadáver de la española fue hallado en un canal en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. 

Entre finales de octubre y principios de septiembre, se anunció la captura de dos sujetos.

A Estañón Nájera, quien dijo tener un nivel educativo de bachillerato, se le señala como el autor intelectual y material del secuestro y homicidio. 

Su detención, se dio, sin que opusiera resistencia, en el municipio de Tezoyuca, en el Estado de México, y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR. 

Reforma destaca que en la declaración patrimonial 2014 se señala que Estañón Nájera tenía el grado de cabo y le correspondía el "cuerpo de seguridad; funciones de vigilancia; investigación de delitos".

Según las investigaciones, el secuestro de Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, no fue planeado con anterioridad, sino "circunstancial".

Con información de Reforma

Imagen del presunto autor intelectual y uno de los materiales del secuestro: