Montevideo, 28 feb (EFE).- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, subrayó el rol de Uruguay como socio estratégico de su país durante una breve visita de trabajo a Montevideo en la que sostuvo reuniones privadas con varias autoridades uruguayas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Ferrari estuvo el lunes unas horas en Uruguay, como escala previa su viaje a Brasil, país con el que hoy reanudará las controvertidas negociaciones para una posible revisión de un acuerdo automotor binacional.

El secretario de Economía, que viajó acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, se entrevistó con el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, y el viceministro de Industria, Energía y Minas, Edgardo Ortuño.

En las reuniones, Ferrari destacó "la importancia de Uruguay como socio estratégico en la región desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio", el único acuerdo bilateral de esas características que Uruguay ha firmado con otro país.

También hizo una defensa "del modelo mexicano de apertura económica" como recurso frente a la crisis y advirtió que "en entornos adversos como el actual, el proteccionismo, que es una tentación para algunos países, no es una solución para América Latina", según las fuentes.

Ferrari estuvo conversando con las autoridades uruguayas sobre la próxima reunión de la comisión administradora del tratado de libre comercio con Uruguay, cuya fecha y lugar aún no han sido definidos.

Además, explicó "la amplia red mexicana de acuerdos de libre comercio, el convenio suscrito con Perú, la actualización del suscrito con Colombia y la profundización del que existe con Japón".

El tratado de libre comercio uruguayo-mexicano entró en vigor en julio de 2004. Desde esa fecha, el comercio bilateral se ha incrementado en 304 por ciento hasta alcanzar en 2011 los 548 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

Durante este período, las exportaciones de Uruguay a México crecieron un 173 por ciento y se ubicaron en 277 millones de dólares el año pasado.

Por contra, las importaciones desde territorio mexicano se incrementaron un 690 por ciento y el año pasado alcanzaron los 271 millones de dólares.

Entre 1999 y 2011 las empresas uruguayas invirtieron en México 76,4 millones de dólares, mientras que la inversión mexicana en el país suramericano alcanzó los 200 millones de dólares en el mismo período.