México.- La Secretaría de Salud (SSa)  aseguró que los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) contarán con los fármacos requeridos para su tratamiento contra el cáncer, luego de las protestas y bloqueos registrados este lunes 26 de agosto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la dependencia federal informó que los niños que requieren del Metotrexato para el tratamiento de cáncer, contarán con el fármaco. Esto, después de solicitar el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto la empresa responsable de la distribución cumple con la entrega al hospital.

La protesta fue encabezada por padres y madres de familia de niños pacientes del Hospital "20 de noviembre" del ISSSTE.

Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, y demandaron al gobierno liberar los recursos económicos necesarios para adquirir los insumos.

Ante esa situación, la SS instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con 10 de los padres y madres de familia de los menores afectados y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillé.

La Secretaría de Salud añadió que el HIMFG tiene la facultad de comprar los medicamentos de manera directa, pues es un organismo descentralizado.

Niños del Hospital "20 de noviembre del ISSSTE" también están sin medicamentos contra el cáncer

Pero el anuncio de la administración de Andrés Manuel López Obrador podría no tener todo el impacto previsto, pues muchos de los manifestantes pertenecen al grupo de padres y madres de familia afectados en el Hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Reyna Citlali Solís, madre de uno de los niños sin medicamento en el "20 de noviembre", aseguró que suman ya 4 meses en esa situación y advirtió que continuarán con las acciones de resistencia hasta que se cumplan sus demandas.

"Tanto el director del hospital como los médicos han estado haciendo su trabajo... le pido al gobierno que haga su trabajo, pues el cáncer no se puede esperar al presupuesto".

Reyna Citlali Solís. Madre de niño con cáncer atendido en el Hospital "20 de noviembre".