En este regreso a clases, los padres de familia deben evitar que sus hijos lleven a la escuela mochilas demasiado pesadas, ya que se exponen a sufrir daños en la columna vertebral, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendaciones para el regreso a clases

Las mochilas deben pesar menos del 15% del peso corporal del niño

En un comunicado, el Instituto señaló que para evitar este tipo de problemas se debe procurar que las mochilas sean ligeras, con un peso menor del 15 por ciento del peso corporal del estudiante. Por ejemplo, si un niño pesa 28 kilos, su mochila debería pesar máximo 4 kilos.

Una carga “mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura”.

Doctora Ruth Jeannette Padilla Torres

Además de ligeras, las mochilas escolares deben contar con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura, indicó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México.

También se recomienda que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores y cargarla en la espalda con ambos tirantes para repartir equitativamente su peso, agregó la especialista.

Problemas a largo plazo por el uso de mochilas muy pesadas

La doctora advirtió que el uso de mochilas muy pesadas a largo plazo puede desencadenar afectaciones a la salud como curvaturas que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención a la carga que los infantes llevan consigo y ayudarlos a que mantengan una postura correcta al llevarla, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

La especialista también resaltó la importancia de que los niños practiquen algún deporte de forma regular para que se fortalezcan los músculos de su espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar y así se compense la carga del peso.

Con información de Notimex.