México. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó un amparo por medio del cual se abrirá la carpeta de investigación sobre una denuncia que se presentó en contra de Norberto Rivera, por presuntamente haber encubierto ante las autoridades al menos 15 casos de pederastia cometidos por sacerdotes bajo su cargo.

De manera unánime, la Primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto de resolución que estuvo a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el cual se establece que se abran las investigaciones contra exarzobispo, que se iniciaron tras una denuncia presentada por Alberto Athié Gallo.

Con ello, se ordena al juez de la causa revocar su decisión original en la que rechazaba la posibilidad de conocer el expediente del religioso, además de que se determinó omitir otra resolución para que se tome en cuenta el interés de la sociedad para analizar las diligencias que se realicen alrededor de los hechos.

Athié Gallo presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a principios del año 2017, luego de que el entonces arzobispo primado de México, declaró que a medios de comunicación que en la arquidiócesis había cuando menos 15 sacerdotes que fueron enjuiciados y sentenciados.

De acuerdo con lo asentado en la denuncia de Alberto Athié, ninguno de los casos a los que aludió Norberto Rivera, fueron notificados ante el Ministerio Público Federal.

Por ello, acusó que el líder religioso incurrió en la violación del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Un par de semanas posteriores a presentar la denuncia, solicitó la copia del expediente, sin embargo las autoridades se la negaron al afirmar que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimiento Penales, restringe el acceso a ese tipo de indagatorias.

Asimismo, se le indicó al solicitante que conocer los expedientes, se permite únicamente a las víctimas, así como a los presuntos responsables.