México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría reabrir el caso en contra del arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera, quien fue denunciado por presuntamente ocultar 15 denuncias en contra de sacerdotes por pederastia.

Alberto Athié denunció en 2017 ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera por ocultar sucesos que públicamente dijo conocer durante una conferencia en diciembre de 2016, aunque la dependencia no le permitió tener acceso a la investigación por no ser víctima.

El caso llegó a la SCJN en 2018, sin embargo, el proyecto de sentencia del ministro José Ramón Cossío Díaz para otorgarle un amparo al exsacerdote Athié sólo recibió el respaldo de otro ministro y el asunto fue desechado, recupera el diario Milenio.

Se prevé que el miércoles 25 de noviembre, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presente ante la Primera Sala un nuevo proyecto para otorgar un amparo y modificar la sentencia emitida por el juez federal con el objetivo de que se analice si Alberto Athié puede tener acceso a la investigación y el esclarecimiento de las 15 denuncias por pederastia.

El proyecto argumenta que las autoridades deben analizar el interés que la sociedad en su conjunto debe tener para conocer las diligencias de investigación, detención, juicio y sanción de los responsables cuando los delitos sean de lesa humanidad o incurran en graves violaciones a los derechos humanos.

Alberto Athié solicitó información para conocer si Norberto Rivera había reportado los 15 casos de pederastia a las autoridades mexicanas, sin embargo, tanto la PGR como la Secretaría de Gobernación (Segob) respondieron que no existían esas denuncias y que estas tampoco se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El exsacerdote interpuso un amparo para conocer la investigación, pero el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal afirmó que el quejoso carecía de interés jurídico aunque tenía interés legítimo para la promoción del juicio.