Madrid, 25 Feb (Notimex).- El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, ?no está en peligro? y su salud evoluciona satisfactoriamente, por lo que saldrá del hospital el domingo o lunes próximos, informó hoy el gobierno sudafricano.

 

Mandela, de 93 años e ícono de la lucha contra la segregación racial, ingresó la mañana de este sábado al hospital con fuertes dolores abdominales y fue sometido a una intervención quirúrgica, tras la cual se le reportó en condiciones estables.

 

En un comunicado, reproducido por el diario local Mail & Guardian, el presidente sudafricano Jacob Zuma informó esta tarde que Mandela -llamado Madiba en su país- se encuentra en un estado satisfactorio en el hospital y está tranquilo.

 

"Madiba está bien y plenamente consciente. Los doctores están satisfechos con su condición, la cual dicen es consistente con su edad", se indicó en la declaración que informó sobre el estado de salud de quien fue el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente.

 

Mandela se encontraba en buen estado de salud antes de la admisión en el hospital, pero los médicos consideraron la necesidad de someterlo a una atención especializada, por lo que fue sometido a un procedimiento, explicó.

 

"Los médicos están contentos de que él no corra ningún peligro. Agradezco a los médicos por su trabajo y profesionalismo. Mandela está recibiendo buena atención médica y se espera que sea dado de alta del hospital mañana domingo o el lunes", añadió.

 

Finalmente, el comunicado reitera su solicitud para que sea respetada la privacidad de Madiba y su familia.

 

La salud de Mandela, quien pasó 27 años de su vida en prisión, ha disminuido en los últimos años y rara vez aparece en público.