Confirma Santiago Nieto existencia de 3 investigaciones contra Emilio Lozoya

Santiago Nieto Castillo
Santiago Nieto, extitular de la FepaceMario Jasso / Cuartoscuro

Hacienda investiga al exfuncionario por la compra de varios complejos industriales a precios inflados que sólo dejaron pérdidas a Pemex.

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que existen tres investigaciones en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien en la actualidad está recluido en España en espera de su extradición a México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que una de las indagatorias tiene que ver con la compra de un astillero en España que ha dejado pérdidas a Pemex por unos 50 millones de dólares, realizada cuando Lozoya Austin encabezaba la empresa productiva del Estado.

Las otras dos también son por adquisiciones que otros dos instalaciones industriales que derivaron en pérdidas millonarias para Pemex: una planta de fertilizantes y el complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, ambos en el estado de Veracruz.

Sobre la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que vendió la planta de fertilizantes al Gobierno Federal, señaló que se ha podido documentar la manera en que transfirió 3.8 millones de dólares a una empresa filial de Odebrecht.

La operación tuvo como destino un holding constituido en Suiza por Lozoya, desde donde a su vez se realizaron “una serie de transferencias a México para el pago, entre otras cosas, de un inmueble en Lomas de Chapultepec”.

No habrá rescate de AHMSA; venta de la empresa es asunto entre particulares: AMLO

Siguiendo con el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la posible venta de AHMSA a nuevos dueños es una negociación entre particulares en la que no intervendrá su administración.

Con esto, el mandatario mexicano descartó cualquier acción de su gobierno con miras a rescatar a la empresa, pese a que podrían estar en riesgo los empleos de sus trabajadores.

“Deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar a empresas (…) somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y no podemos convertir deudas privadas en deuda pública, lo que se hizo cuando el Fobaproa”.Andrés Manuel López Obrador

“Si todas las empresas que quiebran -y más si está de por medio la corrupción- son rescatadas por el gobierno, como se hacía anteriormente, entonces el país se termina endeudando por completo”, remató el presidente.

0
comentarios
Ver comentarios