México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) busca una reforma para evitar se otorgue la custodia de menores en orfandad a los abuelos paternos sobre los maternos, informó su titular Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, lamentó que el código civil de varios estados de México es "verdaderamente discriminatorio" porque se ha preferido que cuando no hay quien ejerza la patria protestad o la custodia sobre los niños en situación de orfandad siempre sean los padres del varón quienes tienen preferencia.

Agregó que esa situación tiene lugar a pesar de que el padre de los menores haya cometido el delito de feminicidio sobre la madre.

"Es uno de los temas más granes que tenemos de discriminación en contra de los padres de las madres"

Olga Sánchez Cordero

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sánchez Cordero dijo que en Gobernación se revisan los resabios de normativas en los códigos civiles de algunos estados donde aún existen las discriminaciones "inaceptables".

La titular de Segob afirmó que en la dependencia se atiende el que la custodia o patria protestad de menores en orfandad se dé a los abuelos  maternos.

Sobre todo en el caso de un feminicidio, donde se otorga la custodia de los niños a los padres del victimario, y no a los padres de la víctima que es la madre. 

La titular de la Secretaría de Gobernación además hizo un llamado a los congresos estatales y a los gobiernos locales que todavía hay resabios muy importantes que se deben eliminar porque son "inadmisibles y discriminatorios".

En otro tema, Sánchez Cordero dio a conocer la estrategia desarrollada por la actual administración federal para promover la atención y protección de las mujeres.

En Palacio Nacional, la encargada de la política interior mexicana destacó que esa protección incluye la habilitación de centros de atención y refugios, dentro de los cuáles se han atendido a más de 90 mil mujeres, jóvenes y niñas, durante el primer semestre de este 2020.

Subrayó que el nuevo enfoque en el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres se ha consolidado a través de un esquema de trabajo intersecretarial.