Senado aplicará 'sana distancia' en próxima sesión

senado coronavirus
Sanitizan el Senado por Covid19Especial

La Cámara de senadores aún no decide cuando suspenderá actividades, a pesar de que varios legisladores dejaron de acudir desde hace dos semanas.

México.- El Senado de la República aplicará la sana distancia en la sesión de este martes 24 de marzo, debido a la situación que se vive por la llegada del coronavirus a México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, detalló que algunos legisladores van a trabajar desde sus oficinas en el interior del Senado para evitar la cercanía dentro del salón de plenos y si se requieren hacer votaciones las harán en bloques para que puedan ingresar y emitirlo.

"Algunos de los senadores estén en sus cubículos siguiendo la sesión. Y, establecer bloques de votación luego del debate; quiere decir que sólo en el Pleno estará menos de 50, que son las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen.Ricardo Monreal. Senador Morena

El objetivo es tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de Covid-19, por lo que además este día se sanitizaron los escaños de la misma manera que se hace con sistemas de transporte colectivo en Europa u hospitales públicos en México.

El Senado aún está por decidir si suspende sesiones y las repone con un periodo extraordinario, sin embargo, desde hace dos semanas algunos legisladores dejaron de acudir.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell les recomendó en un reunión privada suspender actividades cuando el país pase oficialmente a la fase 2, lo cual se había proyectado a mitad de abril.

En la sesión de este martes podrían abordarse la regulación de outsourcing, plataformas digitales de streaming para que tengan 30% de contenido nacional, y programas sociales en la Constitución.

Probablemente contemplen abordar el juicio político contra Rosario Robles, pero podría considerarse tema no prioritario.

Este 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tentativamente culminará el 19 de abril e implica mantener un distanciamiento de al menos 1.5 metros con otras personas para evitar contagios, tal como lo indica la heroína Susana Distancia, presentada por autoridades de la Secretaría de Salud.

0
comentarios
Ver comentarios