México.- Sí existe el riesgo de que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, sea detenida tras la audiencia programada para las 11:00 horas en el Reclusorio Sur este 8 de agosto.

Así lo dijo su abogado, Julio Hernández Barros, quien indicó que, no obstante, la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asistirá con “la frente en alto”.

Puedes leer: Se prepara Rosario Robles para audiencia; no quiere que la detengan

En la audiencia, Robles Berlanga escuchará la acusación que le formula la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles, con las manos limpias

Hernández Barros aseguró a Ciro Gómez Leyva que Rosario Robles asistirá al Reclusorio Sur “con las manos limpias y con la frente en alto". En este sentido, dijo confiar en que la autoridad actúe bajo derecho y “lleve la justicia en la mano” y con la seguridad de la inocencia de Rosario Robles.

No hay orden de aprehensión contra Rosario Robles

El abogado además confirmó que no hay una orden de aprehensión en contra de la ex titular de Sedesol, por lo que el amparo que realizaron ya “no tiene razón de ser”.

Puedes leer: Paga Rosario Robles casi 70 mil pesos para conservar suspensión contra orden de aprehensión

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Robles Berlanga con la que buscó gozar de protección judicial contra una posible orden de captura por las investigaciones derivadas de la llamada "estafa maestra".

El juzgado manifestó que no hay orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que solicitó un informe justificando la persecución.

Rosario Robles y la "estafa maestra"

Rosario Robles Berlanga es una de las involucradas en la red mediante la cual 11 dependencias de Gobierno federal llevaron a cabo convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios.

Lee esto: Rosario Robles sólo tenía 20 mil pesos en cuentas congeladas por Hacienda

Las instituciones educativas, a su vez, subcontrataron a empresas las cuales ¡resultaron ser fantasma!, por lo que más de 3 mil millones de pesos de recursos públicos desaparecieron.

Fue la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó las irregularidades.

Chivo expiatorio, dice AMLO

Al respecto, AMLO abrió la puerta a darle curso a las denuncias que se han hecho contra Robles Berlanga, no obstante, considera que la exfuncionaria es un "chivo expiatorio de los de mero arriba” que son los responsables de la “tragedia nacional”.

Cabe recordar que en septiembre del 2018, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ex secretaria de Sedatu cuando comenzaron las indagatorias por presuntas irregularidades en estas dos áreas, mientras ella estuvo al frente.

Entonces, señaló que ella era un chivo expiatorio “como otros, porque la mafia del poder y algunos medios de comunicación les gusta mucho ofrecer circo a la gente y nosotros ya no queremos eso”.

El pasado 1 de agosto, el mandatario insistió en que sigue pensando lo mismo de Robles Berlanga y su situación judicial.