México.- Rosario Robles considera que su reciente vinculación a proceso e imposición de prisión preventiva, son una "venganza directa" de la diputada de Morena, Dolores Padierna, por el encarcelamiento hace más de 10 años de su esposo, René Bejarano.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, informó que este jueves 15 de agosto visitó a su defendida en el penal de Santa Martha Acatitla y que ahí le expresó su sospecha de una venganza personal.

Rosario Robles durante la protesta como nueva jefa del gobierno del en ese entonces Distrito Federal el 29 de septiembre de 1999, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejó el cargo.

"Está tranquila y confiada de que pronto pueda recuperar su libertad y que todo esto no se trata más que de una venganza por parte de Dolores Padierna y del juez que resultó ser su sobrino".

Julio Hernández Barros. Abogado de Dolores Padierna.

Cabe recordar que el juez de control que vinculó a proceso a la exfuncionaria federal, y que ordenó su encarcelamiento ante un posible "riesgo de fuga", es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.

Ante las suspicacias de algunos periodistas, la legisladora se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y descartó algún tipo de injerencia en las resoluciones de su pariente.

Además, aclaró que los casos son asignados de manera arbitraria y que el cargo que desempeña su sobrino lo ha alcanzado por méritos propios.

Sin embargo, Hernández Barros insistió en que Delgadillo Padierna actuó de forma ilegal y parcial en la resolución, debido a que el delito de ejercicio indebido del servicio público no contempla la medida cautelar de prisión preventiva en los ordenamientos judiciales.

"El juez es sobrino de Dolores Padierna, una mujer que acusa a Rosario Robles de haber sido la causante de que su marido estuviera en prisión, cuando el único causante fue él y sus hechos de corrupción".

Julio Hernández. Abogado de Rosario Robles

El defensor destacó que ya se han presentado varios recursos de impugnación y aseguró que las inconformidades en contra de la asignación del caso se convertirán en una denuncia, pues Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no debió de haber participado en el proceso por sus supuestos intereses personales.

La conexión entre Rosario Robles, Dolores Padierna y René Bejarano

René Bejarano fue enviado al Reclusorio Sur en octubre de 2004 luego del videoescándalo donde apareció recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada y juntándolo con ligas para supuestos sobornos.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de delitos electorales, lavado de dinero y utilización de recursos de procedencia ilícita, y no fue sino hasta julio de 2005 que el entonces cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador recuperó su libertad, previo pago de una fianza de 171 mil pesos.

El supuesto resentimiento de Dolores Padierna derivaría del hecho de que la entonces perredista Rosario Robles era novia de Carlos Ahumada y, aparentemente, estaba al tanto de todas las actividades ilícitas de su pareja.