México.- Luis Videgaray utilizó el cargo de secretario de Hacienda para planear y ordenar los desvíos de recursos multimillonarios conocidos como la Estafa Maestra, ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Así lo aseguró Emilio Zebadúa, uno de los principales operadores de la Estafa Maestra, quien trabajó como oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con Proceso, Zebadúa señaló directamente a Luis Videgaray como el autor intelectual de los desvíos en “una docena de dependencias”, dinero que siguió para “la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y el su partido político”, así como para “desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas”.

Lo anterior se desprende de la declaración que dio a la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la figura de criterio de oportunidad, luego de aceptar colaborar con el organismo autónomo ofreciendo datos que puedan derivar en más detenciones de exfuncionarios priistas.

Zebadúa acusa a Videgaray de ser el autor de la Estafa Maestra

En su declaración ante la FGR, Emilio Zebadúa también inculpó a Rosario Robles, quien fuera su jefa directa en Sedesol y Sedatu, asegurando que la exsecretaria de Estado no solo estaba enterada de los desvíos de recursos sino que participó en ellos y diseñó estrategias jurídicas para ocultarlos.

En la actualidad, Rosario Robles permanece en prisión por los delitos de uso indebido del servicio público, lavado de dinero y delincuencia organizada. Según las indagatorias, habría aprobado el desvío de 5 mil millones de pesos, principalmente para campañas políticas.

Para ello, Robles y Videgaray aprovecharon que las leyes sobre adquisiciones permitían a las secretarías de Estado utilizar a universidad es públicas para triangular contratos con proveedores privados.

Según Zebadúa, Luis Videgaray fue quien ideó este esquema y desde la Secretaría de Hacienda aprobó presupuesto extraordinario a varias secretarías que solicitaron ampliaciones y ejercicio de los recursos, dinero que luego fue desviado a través de organismos públicos y empresas fantasmas.

“También la secretaria Robles me expresó que Luis Videgaray le expuso la necesidad de canalizar recursos de la Sedesol para el pago de deudas de compromisos de la campaña electoral presidencial que él había coordinado para el presidente Enrique Peña”.

Emilio Zebadúa