México. - A pesar de que todo apuntaba a que el Partido del Trabajo sería la siguiente fuerza política que presidiría la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la integración de 4 integrantes a su fracción, se produjo un desencuentro entre el grupo parlamentario del PT y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual las aspiraciones de Gerardo Fernández Noroña para llegar a la presidencia quedarían bloqueadas.

Lo anterior debido a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Mario Delgado, advirtió que la bancada de su partido no operará con la finalidad de otorgar facilidades a sus "aliados", para que consigan alcanzar cargos en el órgano legislativo.

Así lo sentenció el legislador al señalar que la prioridad del fracción de Regeneración Nacional, es la de respaldar el proyecto de nación del presidente de la República con la aprobación de reformas, por lo que dijo, no se enfocarán en apoyar ninguna maniobra a favor de los intereses particulares de nadie.

"Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación. Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines, para seguir aprobando las reformas de la 4ta Transformación y apoyar a nuestro presidente López Obrador”

Mario Delgado

Ante el previsible rompimiento, se espera que las aspiraciones de Gerardo Fernández Noroña para ocupar la presidencia de la mesa directiva, se vean truncadas, pues si bien el PT por reglamento aspira a ocupar dicha instancia al ser la tercera fuerza en la cámara, no contaría con el respaldo del grupo de Morena para obtener la mayoría calificada necesaria, pues requiere obtener 2 tercios de los votos de los 500 diputados.

Integración de Mauricio Toledo al PT ha generado críticas contra Noroña

La postura de Mario Delgado, se da en medio de diversas críticas que otros miembros de Morena, como el caso del presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar o el senador Martí Batres, han hecho en contra de Fernández Noroña, por la integración de Mauricio Toledo a la bancada del PT en aras de superar al PRI en cantidad de integrantes.

Los comentarios en contra de la adhesión de Toledo Gutiérrez, se han debido a que es recordado por ser el responsable de ordenar el envío de grupos de choque a eventos de Morena durante la campaña electoral del año 2018, por los cuales incluso una simpatizante del movimiento perdió la vida.

Ante ello, Gerardo Fernández Noroña ha calificado de hipócritas los señalamientos de los integrantes de Regeneración Nacional, pues consideró que al dar la espalda a sus aspiraciones, estarían operando para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea el que presida la Cámara de Diputados, por lo cual incluso pidió “que se quiten la máscara”.

"Me parece que la crítica de Ramírez Cuéllar y de Martí es una crítica hipócrita. Yo le preguntaría a Ramírez Cuellar si estaría llamando a sus diputados a votar por el PRI, mejor que se quite la máscara y diga francamente: yo voy por el PRI”

Gerardo Fernández Noroña

Cabe destacar que tanto el líder de Morena como Batres, consideraron que para convertirse en la tercera fuerza política, el PT aceptó que personajes a los que definió como “mercenarios” se pasaran a su bancada.