México.- El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó este 29 de agosto que harán respetar la ley en la próxima elección de la Mesa Directiva.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara baja expresó que en su partido tienen la convicción de que “para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”.

Asimismo, adelantó que los legisladores de Morena no recurrirán a maniobras para obtener un cargo, pues están guiados por “principios” y no por “ambiciones”.

El mensaje de Delgado Carrillo llega un día después de que el Partido del Trabajo (PT) integrara a su bancada a cuatro nuevos legisladores (uno de Morena, uno del PES y dos del PRD), con lo que le permitió convertirse en la tercera fuerza política dentro de la Cámara de Diputados y aspirar a la dirección de la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, con Gerardo Fernández Noroña como presidente.

La medida fue muy criticada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ahora se convirtió nominalmente en la cuarta fuerza del órgano legislativo y podría perder la oportunidad de impulsar a Dulce María Sauri al cargo al que ahora aspira Fernández Noroña.

Además, legisladores de varios partidos criticaron que el PT haya integrado en sus filas al experredista Mauricio Toledo, quien durante el periodo de precampañas para la elección federal del año 2018 envió grupos de choque a eventos de Morena realizados en la alcaldía de Coyoacán, agresiones en las que murió una simpatizante de la 4T.

En un segundo mensaje, Mario Delgado Carrillo afirmó que los partidos que impulsan la llamada ‘cuarta transformación’ deben mantener la unidad y ver más allá de intereses personales, pues la prioridad debe ser la aprobación de las reformas que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.