México.- Revisar las alrededor de 13 millones de firmas recabadas por cuatro partidos políticos costará al Instituto Nacional Electoral (INE) unos 30 millones de pesos.

Y es son para pagar a 2 mil personas trabajan día y noche, divididas en tres turnos, para cotejar las cédulas entregadas por los partidos.

Además seleccionarán una muestra de 850 ciudadanos para hacerles visitas domiciliarias y preguntarles si realmente firmaron los documentos.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, señaló que esa área cumplirá con los plazos y garantizó la confidencialidad de los datos recabados.

Al INE le corresponde hacer el comparativo ?en un mes? entre las rúbricas y la lista de electores y si el organismo da su visto bueno, el tema pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si ambas validan las pruebas, la ciudadanía irá a las urnas el próximo domingo 7 de junio a elegir no sólo representantes populares, sino también dará su opinión sobre temas específicos como la Reforma Energética, el salario mínimo o la reducción del número de diputados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó 4.1 millones de firmas y preguntó: ?¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética??

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó 2.9 millones, y planteó ?¿Estas de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica??

El Partido Acción Nacional (PAN) por su parte, juntó 2.5 millones, con la pregunta: ?¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval??

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó 6.1 millones de firmas porque quiere llevar a las urnas la consulta sobre la modificación constitucional para eliminar 100 de las diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías de ese tipo.

Con información de La Jornada