México, 24 Feb. (Notimex).- La próxima semana se efectuará en la ciudad de México un encuentro con los principales representantes de centros de investigación (think-tank) de países desarrollados y en desarrollo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia señaló que el encuentro Think-20 se realizará en colaboración de la presidencia mexicana del G-20 y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Indicó que los think tanks más importantes del mundo estarán en México el 27 y el 28 de febrero próximos ?para participar directamente en las discusiones con la presidencia del G-20?, proceso que se llevará a cabo por primera vez en la historia.

Subrayó que esa acción refleja ?el reconocimiento de México al valor de las contribuciones que los think tanks pueden hacer en asuntos relevantes?, así como su interés de promover la participación incluyente y transparente de diversos actores en el diálogo del G-20.

Los temas previstos en la agenda son estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento económico y empleo, fortalecimiento del sistema financiero y promoción de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

También analizarán la manera en que se puede mejorar la arquitectura financiera internacional, reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de precios de las materias primas, así como promover el crecimiento verde.

El objetivo es recoger propuestas prácticas que tomen en cuenta los funcionarios participantes de la cumbre de junio próximo.

En la reunión de la próxima semana participarán el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el Centre for International Governance Innovation (CIGI, Canadá), Stanley Foundation (EUA), Lowy Institute (Australia) y Council on Foreign Relations (EUA).

También Heinrich Boell Foundation (Alemania), Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE, España); Korean Development Institute (Corea), German Development Institute (Alemania) y Economic Policy Research Foundation of Turkey (TEPAV, Turquía).

En igual caso se encuentran representantes de Nanyang Technological University (Singapur), del Center for Research of Post-Industrial Studies (Rusia), del Japan Institute of International Affairs (Japón) y de Stanford University (EUA).

Confirmaron además el China Institute of Contemporary International Relations (China), Getulio Vargas Foundation (Brasil), Centre for Strategic and International Studies (Indonesia), Indian Council for Research on International Economic Relations (India), Council for the Coalition for Dialogue on Africa (África) y Brookings Institution (EUA).

El Comexi organiza para el 29 de febrero una sesión de trabajo pública para discutir el futuro del G-20 con expertos del think-20.

NTX/JCV/IAM