México.- De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar inmediatamente el spot del Movimiento Progresista denominado ‘Miles de Pruebas de 2012’. 

La determinación se dio porque se corroboró que el material difundido por el Partido del Trabajo (PT) contiene expresiones lesivas a la dignidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato Enrique Peña Nieto. 

"El análisis del contexto integral del promocional denunciado permite advertir un contenido lesivo a la dignidad y honra del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la Presidencia de la República, al asociar directamente las imágenes y las frases que en él se presentan con ese instituto político y su candidato”, se leyó en la Sala Superior. 

Señalan también que en el video se hace referencia al PRI y las palabras “lavado de dinero”, y en el fondo se observa al candidato priísta a la Presidencia. 

“En esa virtud, las alusiones en la porción destacada se estiman suficientes para considerar que el promocional puesto a debate conlleva una carga negativa que se traduce en denigración para el Partido Revolucionario Institucional y calumnia a su candidato, al existir una asociación de esas personas en la comisión de un delito”, se determinó. 

El PRI impugnó la decisión de los integrantes del Comité de Quejas y Denuncias del IFE, quienes se negaron a dictar medidas cautelares en contra del spot, por lo que el asunto llegó al máximo tribunal electoral. 

Cabe recordar que ese spot generó polémica, luego de que la periodista Carmen Aristegui pidió al IFE  suspender la transmisión del spot por el uso de su voz sin autorización. 

Aristegui exigió que la Comisión de Quejas y Denuncias “dicte la medida cautelar consistente en la inmediata suspensión de la transmisión, en televisión, radio y en general en cualquier medio, de los promocionales pautados por los partidos políticos integrantes de la coalición ‘Movimiento Progresista’”. 

En su queja, la periodista argumentó que la utilización de su voz en el spot en cuestión puede lastimar su imagen pública y de periodista. 

“Al tratarse de un personaje público, precisamente por desempeñarse como titular de un espacio noticiosos de un concesionario de radio y televisión cuya audiencia es alta, resulta incuestionable que el uso sonoro de la expresión contenida en los promocionales objeto de la queja, genera en el auditorio a quien va dirigido el promocional, una vinculación con la imagen de la persona, la cual no puede ser difundida sin autorización previa”, se lía en el documento. 

Y es que en un fragmento del spot, se escucha la voz de la periodista diciendo: “Tarjetas Monex, que hay indicios de lavado de dinero”.