Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El presidente de la española Repsol y su filial YPF, Antonio Brufau, considera que la petrolera es objeto de "críticas injustas" y de "amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal", según un documento de la compañía divulgado hoy en Buenos Aires.

El análisis de Brufau responde a su intervención en la reunión del directorio de YPF celebrada este jueves, según el acta remitida hoy por la compañía en la Bolsa de Buenos Aires.

La divulgación del acta coincide con un aumento de la presión del Gobierno argentino contra la petrolera tras la negativa de la empresa a permitir el acceso a la reunión del jueves a altos cargos del Ejecutivo que no son miembros del consejo.

"En el último mes YPF viene siendo objeto de algunas críticas injustas y de advertencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, así como de notificaciones de diferentes expedientes administrativos, incluyendo amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal", señaló Brufau ante el directorio de YPF.

El Gobierno de Cristina Fernández ha elevado en las últimas semanas el tono de sus reclamos a la petrolera, la mayor del país, a la que acusan de no haber realizado las inversiones necesarias para aumentar la producción de hidrocarburos y evitar así las crecientes y costosas importaciones de combustibles.

El presidente de YPF expuso ante el directorio algunas de las claves del mapa energético argentino, como su alta dependencia de los hidrocarburos, el aumento de la demanda por la evolución económica y la madurez de las cuencas, sumado a conflictos sindicales en 2011 que complicaron la producción.

Pese a estos condicionamientos, destacó que YPF tuvo en 2011 inversiones récord y que el esfuerzo de la empresa para abastecer al mercado local de hidrocarburos ha sido "muy superior" al de otros operadores.

En la reunión, el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán, se refirió a las complicaciones que afronta la empresa para hacerse de divisas destinadas a la importación de combustible para atender la demanda local, debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de Fernández.

En el acta se deja constancia además de que "se han detectado importantes demoras en los trámites y expedientes administrativos relacionados con importaciones de insumos, materiales y equipos" "indispensables" para inversiones en refino.

YPF decidió hacer pública el acta de la reunión después de que el representante del Estado en el directorio de la compañía, Roberto Baratta, enviara hoy una carta documento a Brufau en la que, según la petrolera, "acusa infundadamente a la sociedad de impedirle el ingreso a la reunión de directorio y el ejercicio regular de sus derechos como director".

Según YPF, en la carta documento Baratta, subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación, manifiesta que "demandaría la nulidad de la mencionada reunión de directorio y efectuaría las denuncias que, a su criterio, correspondieren".

"La gravedad y carencia de fundamentos de las acusaciones que formula en su carta documento, así como la intervención de altos funcionarios públicos, exige que estos hechos sean informados a los mercados bursátiles del país y del extranjero", dijo YPF al remitir el acta a la Bolsa.

La empresa sostiene que Baratta se presentó a la reunión de directorio junto al secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Axel Kiciloff; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Enrique Llorens, quienes no forman parte del consejo.

La empresa negó la entrada de los tres funcionarios que acompañaban a Baratta porque "en aras de preservar la necesaria reserva y confidencialidad de las deliberaciones y decisiones de un directorio, sólo están habilitados a participar los miembros de éste que han sido elegidos por los accionistas".

Los funcionarios rechazaron la oferta de Brufau de mantener una reunión aparte y abandonaron la sede de YPF acompañados de Baratta, que decidió no participar en el directorio.