Washington, 29 feb (EFE).- Un grupo de treinta y dos senadores estadounidenses presentaron hoy una resolución en el Congreso que anticipa su apoyo en el caso de que el presidente, Barack Obama, decidiera un ataque preventivo contra Irán.

Los senadores aseguraron que apoyarían totalmente al presidente estadounidense en caso de que tomara la decisión de dar luz verde a un ataque contra el país islámico, una manera, según los observadores, de ejercer presión sobre Obama para que dé el paso.

"Esta resolución no es una autorización para utilizar la fuerza militar", dijo el senador independiente Joe Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado y cabeza visible de la resolución.

"Pero sin duda es, creo yo, un mensaje al presidente Obama para que sepa que si él decide como comandante en jefe proceder en cualquier momento a un ataque militar contra las instalaciones de armas nucleares de Irán, por la seguridad nacional de EE.UU., entonces puede esperar un amplio apoyo bipartidista del Congreso", añadió.

El senador republicano Lindsey Graham, otro de los patrocinadores de la medida, recordó que los líderes iraníes han insistido en que Israel sea eliminado, y afirmó que es evidente la construcción de un programa nuclear subterráneo que parece más militar que civil.

"Nosotros no vamos a permitir gente como esa, vamos a detenerlos", dijo Graham, aunque agregó, sin embargo, que su primera opción para reducir al régimen es todavía utilizar las sanciones.

"Así que estamos de pie, con el presidente", afirmó Graham, quien añadió: "Creo que las sanciones aún puede funcionar, pero sólo funcionarán si los iraníes creen que la opción militar está sobre la mesa."

Precisamente hoy el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se reunió con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, para analizar la situación en Oriente Medio.

El viaje de Barak precede a la visita del primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, que llegará a Washington el domingo para participar en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC).

Según informó ayer el diario The Wall Street Journal, el presidente estadounidense podría endurecer este fin de semana su discurso respecto a Irán.

El diario asegura que los grupos de presión y los funcionarios israelíes están requiriendo a Obama que especifique cuáles son las actuaciones de Irán que no está dispuesto a tolerar, aunque podría limitarse a compartir esta información en privado con Netanyahu.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ya ha advertido en varios informes su "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, aunque no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso está siendo tratado desde 2006.