Hermosillo, 29 Feb. (Notimex).- El gobierno de Sonora externó su respeto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se pronunció en contra de realizar un plebiscito en concurrencia con los comicios en la entidad.

El secretario General del Gobierno estatal, Roberto Romero López, indicó que con ello queda sin efecto la solicitud que el gobernador Guillermo Padrés Elías presentó ante el Consejo Estatal Electoral, para realizar un plebiscito el 1 de julio en Sonora.

En conferencia de prensa, expuso que del gobierno estatal se mantiene firme en brindar los programas sociales de interés y beneficio de la mayoría de los sonorenses, ?aún cuando haya quien se quiere oponer a los beneficios que otorgan?.

El 24 de enero pasado, el gobernador solicitó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), la solicitud para que se realizara un plebiscito en los comicios estatales del 1 de julio próximo.

El titular del Ejecutivo estatal proponía someter a plebiscito los programas que ya existen en su gobierno, como transporte gratuito para estudiantes, uniformes gratis para alumnos de educación básica y no cobro de cuotas escolares.

Asimismo, el plan hidráulico para realizar diversas obras para combatir la sequía en la entidad, denominado Sonora Integral o también conocido como ?Sonora SI?.

Romero López planteó que el gobierno de Sonora continuará en su tarea de promover que las decisiones que ahora son exclusivas de la clase gobernante, se transfieran a los ciudadanos mediante la participación.

?Este gobierno no quiere ser exclusivamente de los gobernantes y en eso no vamos a cesar, es primordial el interés de contar con una sociedad más madura, que evolucione de la democracia representativa a la democracia participativa?, abundó.

Recordó que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Participación Ciudadana, misma que establece que el plebiscito debería realizarse en concurrencia con las elecciones en Sonora.

Sin embargo, expuso, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) la impugnaron después de aprobarla en el Congreso del Estado, por lo que tras la resolución del TEPJF, la ley debe modificarse.

El funcionario estatal añadió que el Ejecutivo local esperará que el Legislativo proceda conforme lo ordene el máximo tribunal en materia electoral, para aplicar la Ley de Participación Ciudadana y darle el poder de decisión a la gente.

NTX/RAF/CRA/HAR/GVG