Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que estarán atentos a los resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los distintos juicios de evaluación de la pasada jornada electoral.

 

Entrevistado a su llegada al Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina, dijo que está convencido de que el país ha construido un régimen de instituciones “y dentro de ellas están las que tienen el encargo de vigilar la democracia”.

 

Sostuvo que “lo que esperamos todos es conocer el resultado de las indagaciones, las valoraciones, la evaluación de los distintos planteamientos que se han hecho frente a las autoridades, en este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y bueno, habremos estar atentos”.

 

En otro tema, Narro Robles señaló que él ha insistido en que se tiene que combatir las causas profundas que generan la violencia en el país y que a su decir tienen que ver con muchas cosas, que incluyen desde el modelo de valores imperantes en la sociedad hasta el modelo de desarrollo que privilegia lo macro y olvida lo micro.

 

Subrayó que “hemos venido incubando a través del tiempo situaciones de permisividad producto de corrupción, de impunidad, de no atención a causas sociales y económicas subyacentes muy importantes”.

 

El rector de la UNAM dijo que hay condiciones en el modelo de desarrollo que no toma en cuenta las necesidades de algunos sectores de la población, que no privilegian a la juventud en la atención a sus necesidades, ni en sus demandas.

 

Todo ello, genera al final, junto con la corrupción e impunidad, de infiltración de áreas, células o personas del crimen organizado en los cuerpos de vigilancia, de relajamiento del sistema de seguridad, “que nos ha hecho que estemos confrontando un momento muy complejo en ese sentido”, puntualizó.