Al 27 de abril de este año, las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 154 mil 304 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

 

El banco central señaló que este saldo significó un aumento semanal de mil 887 millones de dólares, y un crecimiento acumulado de 11 mil 829 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando las reservas se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

 

En su estado de cuenta, explicó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil 500 millones de dólares.

 

Además, influyó el aumento de 387 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 

Agregó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cinco mil 298 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 728 mil 845 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.2 por ciento.

 

El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de abril significó una baja de 34 mil 647 millones de pesos en lo que va de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

 

Este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar la intensificación de las campañas electorales, señaló.

 

El Banxico detalló que en el periodo del 23 al 27 de abril de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 14 mil 253 millones de pesos.

 

Lo anterior, como resultado de una contracción, debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 272 millones de pesos.

 

 

Además, por una expansión como resultado de la ya mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 19 mil 823 millones de pesos; así como por una contracción de cinco mil 298 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agregó.