September 22, 2019 21:05


Rescate en Pasta de Conchos es tarea del gobierno: Larrea

Germán Larrea
Germán Larrea en Informe de AMLO. Rescate en Pasta de Conchos.Moisés Pablo/Cuartoscuro

El propietario de Grupo México dijo que se suspendió la recuperación de cuerpos por orden del Gobierno de Fox.

México.- El rescate de los 63 cuerpos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos es tarea del Gobierno, afirmó Germán Larrea, propietario de Grupo México.

El tema fue tocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su Primer Informe de Gobierno en materia de Derechos Humanos de los nueve meses que lleva su gestión.

El mandatario federal reveló que, tras la visita de los expertos, el rescate de los cuerpos es viable y que pronto se comenzará con los trabajos.

Gobierno de Fox pidió cerrar trabajos de recuperación

En Palacio Nacional, al término del Informe de gobierno y a 12 años de que su empresa suspendió los trabajos de recuperación, Larrea señaló que lo hicieron porque el gobierno, entonces de Vicente Fox, “nos dijo: ‘¡ciérrenla!’”

"Nosotros trabajamos 59 semanas con 378 rescatistas y el propio gobierno nos dijo ‘ciérrenla’, porque ya no había vida".Germán Larrea

Abundó que se hicieron cámaras, perforaciones "y no había vida. Fue un lamentable accidente que sucedió".

Hay muchos en minas de carbón en el mundo

El empresario señaló que accidentes como el ocurrido suceden en las minas de carbón en el mundo y en cuanto al rescate, "vamos a ver cómo trabajan".

"Pregúntenle a la Secretaría (del Trabajo), ella lo está cubriendo"Germán Larrea

Larrea sostuvo que ahora, con la actual administración "estamos trabajando muy bien con los programas que puso".

Cuestionado sobre si tendrá toda la disposición para apoyar las labores de rescate, acotó:

"Nosotros no… nosotros ya le dimos al gobierno todas las facilidades que nos pidió y ahora corresponde a ellos".Germán Larrea

En 2006 explotó la mina

Fue la madrugada del 19 de febrero de 2006 cuando la mina de carbón Pasta de Conchos, concesionada a Grupo México, en Coahuila, explotó y se derrumbó tras registrar elevadas concentraciones de gas grisú, que se deriva de la extracción de carbón.

Cuando estalló, dentro del yacimiento ubicado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, había 76 trabajadores. 11 lograron salir y sobrevivieron, aunque con quemaduras.

El resto de los mineros quedó atrapado por los derrumbes a lo largo de la excavación y en los meses que siguieron solamente se recuperaron dos cuerpos.

Con información de La Jornada

0
comments
view comments